Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: estanco.
( de estancar (DECH) ).
Familia léxica: estancado, estancar, estanque.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Dicho del agua: detenida, sin corriente.

Sinónimos(s):

estancado, estantío.

Antónimos(s):

corriente1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Convenía qu’el agua en ella se detuviesse estanca por mucho tiempo, quanto convenía para la natural digestión de la materia y generación de los metales. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 6r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Regimiento de navegación, 1563.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una embarcación: Que se halla bien dispuesta y reparada para no hacer agua por sus costuras. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Costumbre es que se tiene, quando la nao va navegando, a cada guardia requerir la bomba para saber si va la nao estanca, lo qual siempre se deve assí hazer. Mas si acontesciere que se descubre algún agua, la qual dando a la bomba no se acabare de echar fuera, mande el piloto tomar el agua a otra bomba y escotar con dos. (Medina, Regimiento de navegación, 1563, fol. 67r).

Ejemplo 2:

Ha de tener especial cuydado de la bomba, concertalla y tenella siempre a punto, […] y recorrer, quando navegare la nao y si estuviere en el puerto, las cubiertas, las toldas, las amuradas y los costados, de manera que esté estanca en todas partes; y baxar a la bodega y cubiertas, y visitallas para que, si paresciere alguna agua, la tome. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 117r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Balsa construida para recoger el agua, con fines utilitarios, como proveer al riego, criar peces, etc., o meramente ornamentales. (DLE, s. v. estanque).

Sinónimos(s):

estanque1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay muchos ganados e gruessos, e grandes pastos para ellos, e a esta causa ay mucha carne, y en los ríos y estancos mucho pescado. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIIIv).


<< Volver