Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: estabilidad, stabilidad.
( tomado del lat. stabilĭtas, -ātis (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Cualidad de estable (DLE).

Antónimos(s):

inestabilidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Manifiesta cosa es que, quanta más fuerça y estabilidad halla la bala en el resistente, haze más effecto. Y, assí, porque la muralla es más sólida, stable y firme, y que más impide al movimiento de la bala tirada por alguna pieça de artillería, padesce mayor daño de lo que haze un navío o galera, que consiente algún tanto al golpe de la bala. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 131v).

Ejemplo 2:

El motu natural puro es quando qualquier cuerpo grave y pesado se parte del lugar de su stabilidad y reposo y, naturalmente cayendo, busca otro nuevo lugar donde reposarse, qu’es el centro, como lo haría la bala que en la alteza de una torre fuesse detenida. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 40r).

Ejemplo 3:

En el qual motu natural, quanto mayor será la alteza de donde aquel peso se parte, tanto mayor velocidad y ligereza se adquiere; digo que, quanto más del lugar de su stabilidad se alexa, tanto más velocemente camina. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 40r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Permanencia, inmutabilidad en un estado o calidad.

Sinónimos(s):

permanencia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Raros y de poca estabilidad son los metales de plata que se crían en piçarras, aunque es más propio terruño para oro. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 12v).


<< Volver