Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: específico.
( tomado del lat. tardío specĭfĭcus 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: especia, especie.

1. adj.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Que es propio de algo y lo caracteriza y distingue de otras cosas (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dize Plinio en el libro treynta y seys de la Historia natural, y también lo trae sanct Ysidro en el XVI de las Ethimologías, que la piedra ymán, por una oculta virtud o propiedad específica que tiene, atrae a sí el hierro. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 86r).

Ejemplo 2:

Aunque la difinición de metal le competa a la plata y plomo como al oro, no se infiere de aquí su distinción específica, pues pueden ser, como lo son, perfeto el oro y imperfetos los demás, dentro de la misma especie de metal, como lo es el niño respeto del varón perfeto, que, aunque tiene la misma difinición essencial, se puede perficionar el niño y participarla mejor. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 20v).

Ejemplo 3:

Daré fin a este tratado con una relación breve de las virtudes que las cosas minerales tienen en orden a la medicina del cuerpo humano [...]. Obran algunas por propiedad oculta de su essencia o por su forma específica, y otras hazen efeto mediante las qualidades elementares que tienen, contrarias a los temperamentos de las enfermedades. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 36r).


<< Volver