Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: escorrer, escurrir.
( del ant. del antiguo escorrir, y este del lat. vg. *excorrĭgĕre (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Hacer que una cosa empapada de un líquido despida la parte que quedaba detenida. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y de tal forma los dichos yngredientes rebueltos muy bien con una paleta de palo y con la cera encorporados, si la mistura pareciere estar algo dura, echarle dentro, para ablandarla, un poco de alquitrán o de trementina. Y en estando todo bien encorporado y apropriado, meter dentro los pávilos y dexarlos bien empapar en la predicha mestura. Y aviéndolos bien escurrido, atarlos y acomodarlos perpendicular y divisamente sobre un artifficio de madera donde estén colgados sobre la mesma mistura, de forma que lo que d’ellos cayere quando con la cuchara se les va dando las capas al formar las antorchas. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 380).


2. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Dicho de una cosa: Deslizar y correr por encima de otra (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y se despega y enxuga en unas tablas puestas acostadas y pendientes, a manera de tejado, porque el humor se escurra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 200r).

Ejemplo 2:

Los lados de la fossa se han de fortalecer por una y otra parte con palos, çarzos, tabla, céspedes, lama y semejantes cosas, para que el agua no escurra (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 66).

Ejemplo 3:

Y esto se haze en una era que sea llana. Y toda aquella agua que se escorre de la piedra los postreros días, dévese hazer yr a algún recetáculo para donde se recoixca (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 339r).


3. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Caer poco á poco el licor que estaba en alguna cosa (DRAE, 1780).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Toma de salitre refinado molido, una libra; de açufre muy molido, media libra. Mételo todo en una olla y sobre ella tanto olio de linosa quanto baste a que, después de ser fría aquella mixtura, quede de manera que no se pegue a los dedos. Ponlo al fuego lento y haz que se derrita y incorpore bien todo y, estando assí, mete los estopinos dentro, déxalos enpapar en aquella mixtura y después sácalos fuera, pero que se hayan escurrido primero un poco. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 84r).

Ejemplo 2:

Para hazer una suerte de cuerda que conserve mucho el fuego y sea perfecta harás assí: toma la cuerda que sea d’estopa de lino o de cáñamo, como se usa, pero si la hizieres de algodón sin comparación será muy más perfecta; métela en una caldera de lexía de salitre, que es aquella agua que queda en las calderas después de haverlo refinado, y no pudiendo haver de esta lexía sea en agua clara, pero que por cada libra de agua se le eche dos onças de salitre. Hecho esto, ponla al fuego y hierva tanto que quede en el tercio y, estando assí, sácala del fuego, dexa la cuerda escurrir sobre la caldera misma y enxúgala al sol, que será perfectíssima, después de bien maçeada, como se usa. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 84r).

Ejemplo 3:

Congélase la agua en tres o quatro días, según los soles hazen fuertes, y después de congelada, la cogen y la ponen en unas cosas que tiene al fin de las eras, hechas de mimbres, para que se acave de escorrer la agua que le tocava. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 343r).


4. v. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Andar bien o andar mucho el buque. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Escurrir: es remar largo. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 142r).

Ejemplo 2:

Repáranse todos estos daños con que la mura sea más anchurosa, donde quiebra la primera furia y va el navío seguido sin caveçear cosa considerable, y escurre con presteza, con que caminará mucho mediante el yr seguido, y desde la mura a proa no ha de yr cerrando de golpe, como lo hazen los navíos fabricados en Bizcaya. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol.16v).


<< Volver