Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: sciografía, sciographía.
( tomado del lat. sciāgrăphia, y este del gr. σκιαγραφία (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Representación gráfica de un edificio con las sombras que arroja. (LéxAlarifes).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las especies de la disposición, las quales acerca de los griegos se llama ideae, son éstas: ichnographía, ortographía, sciografía. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 10r).

Ejemplo 2:

Sciographía es una adumbración de la frente y de los lados que se retraen de ella, y una conveniencia de todas las líneas al centro del compás. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 10r).

Información enciclopédica:

Según Vitruvio, la tercera especie de disposición es la scenographia, como se recoge en la primera edición impresa de su obra (Roma, Giorgio Herolt, 1486). En la tercera edición […] de Fra Giocondo, realizada en 1522 […], la palabra elegida no fue scenographia, sino sciographia [alteración de sciagraphia, empleada por Plinio. Pero la aparición más sonada e influyente del término sciographia en la primera mitad del siglo XVI tuvo lugar en las Annotationes […] al texto vitruviano del humanista francés Guillermo Filandro, publicadas en Roma en 1544 […]. La edición española de los diez libros de Vitruvio, realizada por Miguel de Urrea en 1582, utilizó el mismo vocablo sciographia, hasta el punto de ser esta la denominación tomada en España de manera generalizada.” (José M. Gentil Baldrich: Traza y modelo en el Renacimiento, Sevilla, Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, 1998, págs. 89-91)

<< Volver