Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: error, herror.
( tomado del lat. error , ōris (Lewis-Short) ).
Familia léxica: errado, errar, erróneo, yerro.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Concepto equivocado o juicio falso. (DLE).

Sinónimos(s):

falsedad, falso2, yerro1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero todo lo sobredicho ligeramente se prueva en las sciencias, a quien pertenece tratar de semejantes cosas, como quiera que el vulgo, que no juzga sino por el sentido, piense otra cosa, con el qual agora nos queremos conformar en lo que no hay mucha differencia y el error es poco. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, IIr).

Ejemplo 2:

Exemplo: 3 ce. son ygual a 9 co.; serán 9 co., como dicho tengo, partidos por 3 ce., y vernán 3. Por lo qual no te acontezca tomar error ni escandalizarte por lo que en el partir de los caracteres he dicho, diziendo que partas el carácter mayor por el menor. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 77v).

Ejemplo 3:

El qual error no se ha de imputar a la regla de tres, sino al contador, porque no quiso guardar la primera concordancia, que dize que el primero número y el tercero sean de un especie. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 148r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Diferencia que a veces aparece entre el punto de situación de la nave dado por la estima y el deducido de las observaciones de los astros. (Diccionario Marítimo Español).

Sinónimos(s):

yerro2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No es tan cierto como conviene el punto hallado por fantasía porque acontece, o por no echar bien el marinero el tanteo de lo que su nao a andado, o por otras causas que en esto concurren, que si toma la altura por el Sol o por la Estrella del Norte, después de aver echado su punto, no viene a hallarse en el apartamiento de la equinocial que le mostró su punto de fantasía, sino en otro apartamiento diferente. Y para evitar este error ay otra manera de echar punto en la carta, que se llama punto de esquadría. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 42r).

Ejemplo 2:

Quando se navega por la sexta o séptima quarta,[...] ay una dificultad en que podría aver gran error en el echar punto por esquadría, aunque se tome el altura, por causa del timonel que govierna, que da algunas guiñadas fuera del rumbo que el piloto pretende, o por causa del viento. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 43v).

Ejemplo 3:

Por esto, en tal caso como éste, no conviene echar el punto por esquadría, por evitar el error que de aquí se podría seguir, el qual nasce de cosa que el juyzio por bueno que sea no puede juzgar si la nao navegó mucho en este bordo y qué tanto en el otro. Y, por consiguiente tampoco juzgará precisamente por qué línea a de echar su punto por esquadría. Pues, para evitar confusión y causa de error, eche su punto en esta manera y errará lo menos que es possible. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 43v-44r).


<< Volver