Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: embolver, enbolver.
( del lat. ĭnvŏlvĕre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Besson, Teatro instrumentos, 1602.

Definición:

Arrollar o devanar un hilo, cinta, etc., en alguna cosa (DLE).

Sinónimos(s):

enroscar2.

Antónimos(s):

desenvolver.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conviene, a más d’esto, notar que el polypasto está hecho de seys ruedezuelas, y que la cuerda que entra en él se estiende del torno del trispasto, y que su postrer cabo viene a embolverse y a atarse con el cabo de cuerda, de do pende el polypasto. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. P2v).

Ejemplo 2:

Y en los dos pies se le accommoda un tornillo para ir embolviendo la cuerda por él y levantar pesos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 384v).

Ejemplo 3:

Ya enseñé cómo la bolsa lo saca y vazía, mas no cómo se ha de hazer abrir para vaziar. La bolsa es A. La cuerda es B, y se embuelve en la linterna E (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 442v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Dar forma curva a un elemento arquitectónico que cubre el espacio entre varios pilares.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quando se havrán levantado los pilares, podrase ir embolviendo unos arcos de los unos a los otros, y en otros ir embolviendo unas bóvedas, que sean de materia gruessa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 343).


3. v. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Juntar, unir, incorporar algo con otra cosa, confundiéndolos (DLE, s. v. mezclar).

Sinónimos(s):

mezclar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de derretido, se le dé fuego rezio y se saque el crisol y enfríe de por sí, sin apagarlo en agua, porque el plomo no huya y se embuelva con el escoria y sea el ensaye falso. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 72v).

Ejemplo 2:

El arena de donde se haze este color es de flor de salitre, y muélese tan subtilmente, que se haze como harina. Y mezclada con gruessas limaduras, se esparze sobre el metal de cipro, para que se embuelva. Después se hazen unas pelotas, tratándolo con las manos, y assí se ha de coger para que se seque. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 99v).


<< Volver