Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: envestir.
( del lat. investīre 'revestir, vestir (con una vestidura)' (DECH) ).

1. v. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Incorporarse una sustancia o material a algo de manera que forme un cuerpo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después de frío, se quiebre la redoma y se lave lo que está dentro, y se muele con esta massa bien aparejada; y, limpia, se hinchen de polvo las concavidades de los cinzeles, o buriles o perfil y se ponga al fuego; el polvo se derrite, y se enviste y encorpora con el vaso que se labra. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 151v).

Ejemplo 2:

Lo mesmo se puede hazer fundiendo cera y trementina, amassado todo y echado en la forma del yesso y, en començándose a elar, si quieres que salga gruessa o delgada la cosa, derrama la cera que no está acabada de elar y queda la otra delgada ympressa, la qual se puede envestir en el mismo betún; y, puesto al fuego, derrite la cera y en la concavidad que queda vaziarás el metal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 169r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Recubrir, revestir, forrar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque estos tales officios en el exercicio del artillería cada hora son necessarios, no solamente para usar allí de ellos, pero aun para que, como hombres husados a tratar de línea, regla, nivel, cartabón y esquadra, mejor éstos que otros se aplican a apuntar, esquadrar y asestar una pieça y con mayor facilidad manejarla, armar un árgano y envestir, o doble o senzilla, una polija; cosas todas de grandíssima importancia para el uso del artillería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 102v).

Ejemplo 2:

Los más importantes y necessarios instrumentos, señor, que acerca de sí ha de haver, son éstos: la cabria con sus estangas, tornos y polijas y cuerdas para envestirlas, y no haviendo la cabria, la bancaza será boníssima, hecha como en el capítulo 2 del quarto se demuestra (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 109v).



Véase embestir.

<< Volver