Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: enterrado.
( de enterrar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Puesto dentro de la tierra.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y meter las ollas llenas de metal altas en las otras que están vazías enterradas en el suelo, de manera que la boca de la baxa entre en la de la alta, y con lodo embarrar las bocas porque no puedan las ollas ressollar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 104r).

Ejemplo 2:

En partes que no e podido enterrar las piezas por defecto del terreno, me he servido de faxina y tierra y de levantar con ello tanta alteza y grosseza que venían a quedar las pieças casi tan enterradas, como metidas dentro del terreno, y tan seguros los artilleros como si estuvieran sirviendo en las enterradas. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 208).

Ejemplo 3:

Entiérrense en el suelo muchas ollas grandes, unas junto a otras; [...] Otras, a manera de orinales, más anchas de abaxo que de arriba, se llenen del metal de açogue hecho grança; tápense ajustadamente con uno como platillo de barro, cobre o hierro, todo lleno de agugeros menudos, y, boca abaxo, se encagen en las otras ollas que están enterradas en el suelo. Dáseles fuego por arriba y, huyendo d’él el açogue, passa por los agugeros dichos y se rehaze y junta en lo hondo de las ollas, de que se saca después. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 97r).


<< Volver