Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: enlosado, enlossado.
( de enlosar ).
Familia léxica: enlosar, losa, losado.

1. adj.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Cubierto con losas.

Sinónimos(s):

losado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Digo, que para hacerse lo que dicho tengo, se había de hacer en la una punta de las tales pesqueras, en ella, una canal más honda, que estuviese el suelo de la pesquera y muy enlosada de piedra, y por medio de ella, en toda la fuerza que se pudiese dar, llevar hecha una canal ancha y gruesa por donde corriese una trampa que se tirase de dos torres, como dicho tengo, de doce a 16 pies de anchura, que es harto poco, y tan alta que sufra a nivelar el agua de abajo del arco que se hiciese con la de arriba. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 28).

Ejemplo 2:

Yo querría que las losas que se ponen en el partidor, que se pusiessen de canto, a causa que no se puede cavar por debaxo, por estar enlosado en el suelo, y essas dos losas están muy hondas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 467r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Suelo cubierto de losas (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hanse de hazer unos poços grandes y bien hondos para cisternas, enlosados y encamisados de piedra, muy bien revocados con algún betún, que se pueda tener seguridad de que no se reçumarán ni los podrán sangrar por fuera. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 112).

Ejemplo 2:

Ansí que conviene acomodar tantos caños de plomo, quantos serán los effectos que se querrán hazer que haga el agua en el suelo. Quando se querrá acomodar surtidores debajo de los ladrillos, que salgan entre las juntas o debajo de algún enlossado, que por entre las juntas o entre yervas, como mejor parezca a cada uno. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 136r-136v).

Ejemplo 3:

Las paredes de la çequia es A. El enlosado es B. El partidor es C. Y donde se a de dividir el agua es D, que es donde están hincadas las losas D D. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 467r).


<< Volver