Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: engastar.
( del lat. vg. *incastrāre (DECH) ).
Familia léxica: engastado, engaste.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Joy.,Metal.

Definición:

Embutir una cosa en otra, como una piedra preciosa en un metal. (DECH).

Sinónimos(s):

engastonar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El officio y primor de los plateros consiste principalmente en […] soldar y ligar justamente. La quarta, en vaziar perfectamente. A estas se puede añadir, por quinta, engastar polidamente una sortija o pieça de oro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 149r).

Ejemplo 2:

La quinta consideración en que consiste el primor del platero y primera entre las quatro menos principales que las passadas es engastar justamente una sortija o pieça con primor. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 161r).

Ejemplo 3:

Donde se trata del valor de las piedras preciosas que se acostumbran engastar en oro y plata. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, 72r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Carp.,Mec.

Definición:

Ajustar algo con otra cosa, apretándolo para que no se salga o caiga. (DLE, s. v. encajar).

Sinónimos(s):

encajar2, encastrar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ánima de el exe se llama una cierta barra de hierro que, como dicho es, se engasta en la misma madera del exe y es tan larga quanto él mismo es largo, la qual ánima ha de ser siempre de tanta grosseza quanto ella sola baste a substentar el peso todo de la pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 21r).

Ejemplo 2:

Y los tres aros gruesos […] son hechos de tres çercos de madera en la misma forma de aquellos que se engastan al cubo de la rueda de un carro. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 261).

Ejemplo 3:

Cada uno de 12 rayos que terná una rueda será largo 3 calibres; el medio se engastará en el cubo y el otro medio en la curba y, así, quedará largo, dende la curba al cubo, 2 calibres. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 317).


<< Volver