Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de flaco (DECH) ).
Familia léxica: enflaquecido, flaco, flaqueza.

1. v. prnl.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.

Definición:

Hacer una sustancia o material menos consistente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El gastarse y enflaquescerse la pólvora y venir al grado de menos bondad y perfectión de la que tenía, no proviene de otra cosa que de haverle destilado y huýdo, o todo o en parte, el salitre que tenía, por quanto, como su natura sea húmida, facilíssimamente se convierte en licor húmido por una mínima causa de humidad que sienta. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 78r).

Ejemplo 2:

La pólvora que, siendo primero buena y perfecta, por causa de humidad se enflaquesce y se gasta, refinada después y metiéndole el salitre que le falta y siendo bien incorporada y molida, tornará tan fina y buena como de primero era. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 78r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Hacer una construcción menos resistente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No se hará con foso, si no fuere quedando mucho terreno fuera de la muralla, por no enflaquezer el edificio, sino muchas contraminas, con muy hondos poços, para reservarse de las minas; (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 111).


3. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Debilitar, hacer menos fuerte una tropa.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por tanto (como diximos), se ha de advertir y procurar que el fuerte sea poderoso, fuerte, firme y aparejado para se defender, y para enflaquecer al enemigo y rechazalle, y seguro y no dañado contra todos los ímpetus y porfía del ser cercado. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 140).

Ejemplo 2:

Quando se acercan más los campos y ay lugar de reconocer los alojamientos, procuran de enflaquecer al enemigo los generales vigilantes, dándole encamisadas, facción en que Vuestra Alteza ha de dar oýdos a los capitanes viejos.. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, 1592, pág. 111).

Ejemplo 3:

Y otra mayor suerte de ynjuria, que por tal occasión se pierde corage y cobra doblado ánimo el enemigo, porque de tal suçesso es fuerça que se enflaquezcan los sitiados. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 182).


<< Volver