Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: enemigo, henemigo.
( del lat. ĭnĭmīcus 'id'., derivado privativo de amicus. (DECH) ).
Familia léxica: amigo, amistad, enemistad.

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Opuesto o enfrentado en una guerra.

Sinónimos(s):

contrario3.

Antónimos(s):

amigo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los persas avían impedido el río Tygris con ciertos impedimentos que echaron para que ningún navío enemigo pudiesse subir por alguna parte. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 304).

Ejemplo 2:

Algunas vezes se le offrescerá al artillero la necessidad de alçar el sitio o plaça donde se ha de plantar el artillería, allanarla y ensancharla, y otras, por no haver la comodidad de sitio donde plantarla, levantar bestiones de tierra para, dende allí, batir la fortaleza enemiga. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 91v).

Ejemplo 3:

Y también se tendrá cuidado de no erigir el castillo cerca de algún valle o cañada donde pueda estar alojado algún exército enemigo, y quando por algunos respetos fuesse fuerça hazerlo allí, se pondrá mucho cuidado en plantar la fortaleza a vista y de forma que descubra y varra todo el valle. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 3v).

Información enciclopédica:

Rubió y Bellvé (1895-1901): Adjetivo que se aplica al estado, ejército, tropa, bando, parcialidad o individuo cuyas aspiraciones son contrarias a las de otra entidad análoga.

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Contendiente, persona contra la que se lucha (Diccionario Histórico, s.v. adversario).

Sinónimos(s):

adversario1, contrario4.

Antónimos(s):

amigo3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las mugeres d’estos iberinos son a natura feroces, pelean e ayudan a sus varones varonilmente. Contra los romanos se mostraron hazañosas; si se veýan vencidas, matavan a sus hijos porque no fuessen en poder de sus enemigos. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXIv).

Ejemplo 2:

Pónense, pues, estos infantes perdidos o órdenes falsas, para que, yendo assí encubiertos, un poco antes de calar las picas, saliendo por los costados con sus picas arboladas, las echen tendidas sobre las picas caladas de los contrarios, de que pueden los enemigos rescebir gran daño. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 164v).

Ejemplo 3:

El fuego sirve de tres cosas, que son: quemar, y encubrir la vista a los enemigos, que no vean a los que trabajan dentro, y que con el humo y olor de cosas tan malas como se le pueden echar se ahoguen y los ahuyenten de sí. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 198).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Conjunto de personas contrarias o enemigas (DLE, s.v. adversario).

Sinónimos(s):

adversario2, contrario5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

No digo yo que los generales no den batalla, sino que defiendo que la batalla no sea aplaçada, sino que, pues los exércitos están en campaña dessafiados, con desseo de hazerse todo daño el uno al otro, cada uno procure como mejor pudiere de tomar a su enemigo en la cama. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVv).

Ejemplo 2:

Y conviene, cierto, guardar que no esté encima levantado algún monte apegado, el qual, occupado, moleste el enemigo, o que no se estienda al enemigo alguna segura llanura tan grande que en tal lugar pueda empalizar para sitiar o ordenar su esquadrón para dar assalto. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 102).

Ejemplo 3:

Así que se repartieran en esta forma, quatro regimientos que bayan de banguardia, aviendo echado suertes a quién le toca la primera bez, y quatro en batalla y otros quatro en retaguardia, y el que queda será de guardia al bagaje con mil cavallos, y si fuere la sospecha del enemigo grande, serán dos mil. (Roxas, Sumario milicia, 1607, fol. 67r).


4. adj.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, .
Marca diatécnica: Metal.-Mineral.

Definición:

Dicho de un metal o un mineral: incompatible o que no se puede amalgamar con otro.

Antónimos(s):

amigo4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las caparrosas, de cuya casta son las que llaman copaquiras, son mortales enemigos del açogue y lo desbaratan y consumen, y mayormente se aviva su maleza si se les mezcla sal, con que es más violenta y presta su penetración. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 41r).

Ejemplo 2:

Sólo un enemigo, opuesto por la naturaleza, que lo destruye y corrompe, tiene el açogue, como ya queda dicho, que es la caparrosa. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 42v).

Ejemplo 3:

Pues ¡qué maravilla, que, quando los negrillos se queman, aumentándose más y más este enemigo mortal del açogue, sea necessaria mayor fuerça material para reparar sus daños! (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 43r).


<< Volver