Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. indūrescĕre (OLD) (DECH) ).
Familia léxica: dureza, duro, endurecido, endurecimiento.

1. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Poner duro algo (DLE).

Antónimos(s):

ablandar1, amollentar1, molificar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pornás tus piedras de cimientos, las mayores que pudieres haver, con su cal necessaria. Pero si el lugar donde esto hizieres fuere manantial, echarás sobre el carbón lana y escoria, porque con ello se enxuta la cal y se endurece y froga mejor. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 73).

Ejemplo 2:

Calísthenes y otros alchimistas [...] inventaron la fábrica de su elegir, que es un compuesto mediante el qual, como con cierta medicina, cura la enfermedad y dolencia de los metales imperfectos, reduziéndolos a su último término formal (que es el oro), templándole de manera que queme lo que se deve quemar, que ablande lo que se deve molificar, que enduresca lo que se deve endurescer (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 10v-11r).

Ejemplo 3:

De modo que la pez es causa que se endurece y haze muy grandíssima presa, que en breve tiempo se haze tan fuerte como una piedra. Esta mistura la llama Plinio malta. Y quando se quieren servir d’esta malta, conviene que primero se unte la cosa con azeyte común o de linoso, antes que se enbetune ninguna cosa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 277v).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1526.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Condensar, solidificar.

Antónimos(s):

ablandar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dende a un poco, ya que nos parezca estar el metal hirviendo, se torne a descubrir y dexe labrar, lo qual se haga tantas vezes hasta que el plomo se consuma y la plata y oro se cuaje y endureza, y queda afinado y del todo limpio. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 131v).

Ejemplo 2:

Traemos a la vista las operaciones que hazen las calidades naturales, que las unas rarifican y las otras estriñen y aprietan. Y esto se demuestra muy bien en los metales y en particular en el hierro, que, estando el fuego en él, está blando y se puede labrar, y, en enfriándose, se buelve a endurecer. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 55r).

Ejemplo 3:

Si, traspassando las peñas, hallan estos dos jugos, la margarita o açufre lavado, casi fixo [...], desházenlo mezclándose con él, y por cozimiento sucessivo se espesa en la mina, se endureze y haze metal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 18v).


<< Volver