Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: emplasto, emplastro.
( tomado del lat. emplastrum, y este del griego ἔμπλαστρον íd., derivado de Ɔμπλάττειν'modelar (sobre algo)' ).
Familia léxica: emplastado, emplastadura, emplastar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Valles, Tratado aguas destiladas, 1592.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Preparado farmacéutico de uso tópico, sólido, moldeable y adhesivo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y usa del mesmo argumento que arriba tomamos de las cosas que Galeno hazía in duplici vase, no sólo destilaciones de yervas, que más o menos todas son de fácil dissipación, pero cozimientos de ungüentos y emplastros. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 19r).

Ejemplo 2:

Y es de saber que dize Galeno que el agua, en cosas líquidas y flúxiles, y azeite, en los que llaman ungüentos, y cera, en ceratos y emplastros, son más materia que medicamentos, porque, no teniendo calidad ninguna insigne, reciben fácilmente todas las agenas, que es la propiedad de la materia. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 15v).

Ejemplo 3:

Mésclese bien y hágase d’ello un emplasto, o los que fuere menester según el casso requiere. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 147v).

Información enciclopédica:

"Medicamentos oficinales, empleados en uso externo, que tienen por base cuerpos grasos o resinosos, poseen la cualidad de ser de consistencia dura pero plástica, ablandándose con el calor del cuerpo sin derretirse y pegándose a la piel sobre la cual se aplican. Se distinguen de los ceratos en que su consistencia es mayor que la de éstos" (Pastor 1993: 70).

<< Volver