Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: empinado.
( de empinar (DECH) ).
Familia léxica: empinar.

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Muy levantado en alto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y esta medida no sería muy agena de perfeción, si en la formación de las dichas tres pieças fuessen guardadas nuestras medidas, pero de no guardarlas resulta un error, que es hazer sus frontispicios más empinados y puntagudos que conviene. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 68).

Ejemplo 2:

Éstas, assentadas (como diximos) las unas y las otras, las ajuntava con maderos de dos pies sobrepuestos, largos quanto distava la juntura de las vigas empinadas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 112).

Ejemplo 3:

Explicadas las cámaras limpias y polidas, no creo desagradará entender el uso de los suelos de los griegos para invierno, el qual no es nada costoso y es provechoso. Cávase dentro del niveldel triclinio altura de dos pies, poco más o menos, y allánase dentro el suelo bien maçonado a pisón, y échese dentro la materia de piedras o tejas. Y queda el suelo assí empinado, que tiene en la canal narizes. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 96v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

De gran pendiente. (DLE).

Antónimos(s):

empeñado, tendido1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

[El cerro de Potosí] es en extremo frío, más que Castilla la Vieja, en España, y más que Flandes, aviendo de ser templado o caliente, conforme a la altura del Polo en que está. Házele frío estar tan levantado y empinado, y ser todo bañado de vientos muy fríos y destemplados. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 206).

Ejemplo 2:

Se le fueron subiendo el cerro arriba. Y como es tan empinado, y entonces estava mucha parte cubierto de unos árboles que llaman quinua y de muy muchas matas, para subir un passo algo áspero le fue forçoso asirse a una rama que estava nacida en la veta que tomó nombre la Rica. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 207).


<< Volver