Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: empedrado.
( de empedrar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Cubierto con piedras. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las calles son muy bien empedradas y derechas, sin torcedero ninguno, estendidas de una puerta a otra. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 35v).

Ejemplo 2:

Es loada acerca de los historiadores la calle por la qual […] se yva al templo, porque era derecha por la plaça y empedrada de piedras excelentes. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 247).

Ejemplo 3:

He visto algunos caminos empedrados por los antigos y en el medio d’ellos estar llenos de grava menuda o de cascajo, porque las ruedas de los carros gasten menos los caminos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 377v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Pavimento formado artificialmente de piedras. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque los animales ni los carros no puedan dar molestia a los que caminan a pie, y por essa causa es más baxo el camino de los carros, a lo menos, dos palmos, y que, porque los carros no den tanta molestia a la puente, por causa de la ordinaria freqüentaçión, suéleseles hechar encima del empedrado un suelo de cascajo gruesso, más de un palmo, o de una arena muy gruessa o grava. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 373r-v).

Ejemplo 2:

Y en el medio del camino hase de levantar el empedrado, a modo de lomo del pescado, que es más alto en medio que no a los costados, porque las aguas de las lluvias puedan mejor caher abaxo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 378r).

Ejemplo 3:

Que los puentes firmes que uviere en los fossos sean de madera buena, encima de pilares de muro, cubiertos por encima de tanta alteza de tierra que pueda aver su empedrado de piedras o ladrillos. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 254).


<< Volver