Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: emboscado.
( de emboscar ).
Familia léxica: emboscar.

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de de una tropa: apostada en un sitio oculto para sorprender y atacar al enemigo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y Leponte, siracusano, trayendo guerra con los cartagineses, viniéndole ellos a buscar, mandó poner fuego a algunos de sus propios campos, castillos y lugares, lo qual visto por los cartagineses, imaginando que este estrago lo avían hecho algunos de los suyos, fueron a favorecerlos y a acabar de destruyr lo que quedava, descuydados del daño que se les siguió, que fue ser muertos por los que estavan esperándolos emboscados y puestos al passo por donde avían de venir. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 71v).

Ejemplo 2:

Y Himilco, teniendo cercada una villa llamada Agrigentum, mandó emboscar de noche cerca d’ella parte de su gente, con orden que, en alexándose él hasta cierta distancia con su campo, saliessen los emboscados a encender alguna leña verde y otras cosas que levantassen grande humo. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 91r).

Ejemplo 3:

Hecha por el capitán la señal con alguna pieça de artillería o de otra suerte, salgan los emboscados y, dando sobre ellos con buen orden, los desbaraten y hagan el daño que de ordinario reciben los que se hallan atajados y turbados de algún caso repentino que nunca imaginaron. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 136r).


<< Volver