Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: dormente, durmente, durmiente.
( de dormir ).
Familia léxica: contradurmiente, dormitorio.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Madero grueso clavado de popa a proa a lo largo del costado por la parte interior, sobre el cual sientan las cabezas de los baos, que van en él endentados a cola de milano. (Diccionario Marítimo Español).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El hueco y rosca d'esta nao se divide en cubiertas, que en una casa llaman altos; para la primera, contando desde la quilla hasta lo alto, se asientan unos tablones gruessos por la parte de dentro que llaman durmentes, y sobre éstos se ponen y asientan ciertos maderos algo gruessos que llaman baos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 90v).

Ejemplo 2:

El dormente para los baos a de ser gruesso y ancho de madera muy fuerte, y que coja todas las cabeças de las estamenaras, porque de no cogellas no podrá ser la nao fuerte. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 33r).

Ejemplo 3:

En la última andana de baos se han de hechar dos curbas en cada caveza, una por proa del bao, que su pernada cruze con la curba del bao de abajo, y el otro de proa a popa, a luengo del durmiente por la parte de popa, y todos ellos con sus cavillas de fierro. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 4r).


<< Volver