Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: duración, duratión.
( de durar (DECH) ).
Familia léxica: dura, durable, durada, duradero, durar, turar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Tiempo que dura algo o que transcurre entre el comienzo y el fin de un proceso. (DRAE).

Sinónimos(s):

dura1, durada2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El mundo parece que fue effecto de Dios (por lo que dezimos aver sido criado), luego devió immitar a Dios, como fuesse su causa (y ansí dize Aristótiles que es causa de las causas), en todo aquello que pudiesse. Y Dios como es infinito en perfectión y duración, parece que el mundo devió tener infinidad y ser infinito, no en duración, porque fue hecho y tuvo principio, y como fuesse cuerpo, no pudo ser infinito en perfectión. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XIXv).

Ejemplo 2:

Por lo qual dezimos que el eclipse que arriba regulamos toda su duratión, dende el principio hasta el fin, será de tres horas y quarenta y seys minutos y cinqüenta y quatro segundos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CIVr).

Ejemplo 3:

El aevo, quando denota 1000 años, se divide en siglo (que en latín dizen seculum); derívase de sene, es espacio de cient años, edad de viejos, aunque en muchos lugares se toma por eternidad o duración de tiempo sin fin, assí como aquello del Sýmbolo: Et vitam futuri seculi. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 648).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Permanencia de las cosas que se consumen con el uso. (Autoridades, s.v. dura).

Sinónimos(s):

dura2, durada1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Árboles commodíssimos para los edificios, quáles, para qué, en qué lugares más durables, más firmes y de mayor duración. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág.350).

Ejemplo 2:

Son de provecho para el reparo de las minas en las partes que es fuerza hacerse de madera, porque, no siéndolo, más convenientes son los reparos de piedra por su firmeza y duración. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 74).

Ejemplo 3:

Es [el cobre] en las máquinas de duración perpetua, por no tomarse de orín, como el azero o hierro, y assí en la antigüedad fue tenido en muy gran precio, y d’él se hazía la clavaçón para los navíos, las armas y otros instrumentos, uso que también tuvieron los naturales d’este reyno. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 29v).


dimidia ~

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Tiempo transcurrido desde el comienzo del oscurecimiento de un eclipse hasta su mitad.

Sinónimos(s):

mora dimidia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los astrólogos no toman ni regulan más de la dimidia duratión, porque, ésta sabida, saben luego la duratión que se dize de la evasión, que es dende el medio del eclipse hasta que del todo se deshaze. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CIVr).


<< Volver