Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: duplo.
( tomado del lat. dŭplus (DLE) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

[...] Que contiene exactamente dos veces una cantidad. (DRAE, s. v. doble).

Sinónimos(s):

doble1, duple.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por esto se dize que el diámetro que mensura la latitud de la sombra en el lugar del tránsito de la Luna tiene tal proportión al diámetro visual de la Luna qual tiene el treze al cinco, es a saber, en proportión dupla super tripartiens quintas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CVIv).

Ejemplo 2:

Para crescer o augmentar los números de una proporción que vayan continuando por la mesma proporción prosupuesta, como queriendo continuar una dupla, que es de dos a uno, ternás esta regla general para qualquiera proporción: multiplica los 2 y 1, que es la dupla, con 2, que es la denominación de la dicha proporción dupla, y verná 4 y 2. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 20r).

Ejemplo 3:

Pues porque el ángulo EGF es duplo del ángulo BDC, luego, puestos los ojos en las circunferencias EGF, BDC, parecerá EF dupla de BG. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 36r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dos veces mayor [...] (DRAE, s.v. doble).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si me pidiessen que, hecho un quadrado ABCD, hiziesse otro que fuesse duplo d’él, se hará como aquí parece. Digo que el lado del quadrado que ha de ser duplo del propuesto ABCD será su diagonal CB, y con ella se hará el quadrado CBEF, que es duplo del quadrado propuesto. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 60v).

Ejemplo 2:

Sea el triángulo equilátero ABC y quiero hazer otro que sea su duplo. Digo que como se hizo en el quadrado precedente se haga en éste. Assí, del un lado del triángulo que tengo de doblar se haga un ángulo recto y ambos lados d’él sean iguales, como muestra AB y BC, y luego cerrarle con la línea AC, y la mesma AC es el lado del triángulo duplo del primero, como lo muestra el triángulo DEF (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 61r).

Ejemplo 3:

Otro exemplo para multiplicar pentágonos y círculos. Sea el pentágono AD. Piden se haga otro que sea su duplo. Para esto, hágase lo I el ángulo recto, como en lo precedente, y que sean sus 2 lados iguales a qualquiera del pentágono, como aquí parece, de forma que hecho el ángulo recto, cuyos 2 lados sean iguales a un lado del pentágono AB, digo que la línea diagonal AC será lado del pentágono que será duplo del primer propuesto. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fols. 61r-61v).


<< Volver