Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: duplicar.
( tomado del lat. dŭplĭcāre 'doblar', der. de duplex, -ĭcis 'doble' (DLE) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Multiplicar por dos una cantidad. (DRAE).

Sinónimos(s):

doblar1, duplar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque los números assí hallados son los mismos de su proporción, poderlos emos duplicar, y triplicar y por qualquier número que quisiéremos multiplicar, y ternemos quantos quisiéremos que guarden la misma proporción. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 76v).

Ejemplo 2:

Y con el duplo d’esta mira asieste al vagel o cosa que quiere tirar, y verá el tiro singular que hará. Dúplase la dicha caça. La causa por que se duplica la mira es porque la planura del agua es más engañosa que la de la tierra, porque, pareciendo estar çerca, se halla muy legos del término de lo que pareçe. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 91r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Hacer dos veces mayor una figura o un cuerpo geométrico.

Sinónimos(s):

doblar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A la largueza de aquella línea diagonal se trace lugar quadrado de lados yguales, y assí, quanto dos triángulos fueren en el menor quadrado de cinqüenta pies con la raya diagonal de aquella misma grandeza y del mismo número de pies, se harán en el mayor quadrado. Con esta razón fue declarado por Platón el duplicar con traças y discreciones de líneas, assí como está traçada esta figura que aquí se ha puesto. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 112r).

Ejemplo 2:

También sirve para duplicar qualquiera cuerpo cúbico o partirlo, y en todo lo demás me remito al tiempo y ocasión que se le ofrecerá al ingeniero. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 80r).

Ejemplo 3:

D’este descubrimiento y de los dos antecedentes se infiere el error en que los antiguos estuvieron, pensando que avía de ser una mesma lavor duplicar el cubo o sacar dos linias medias proporcionales entre otras dos que estuviessen en proporción duble, en la forma que las he sacado en éste, que el sacarlas entre otras dos de qualquier otra proporción. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 13v).


<< Volver