Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( del lat. dŭcentī 'íd.' (acus. -tos, por analogía con -cientos) (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Dos veces ciento. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ya veys que vienen los diezes yguales y, por tanto, pues que no sobra nada allende de los diezes, pondrás un zero debaxo de la raya enfruente de las letras que están en dezena y levarás los 20 que valen docientos para ayuntar con los cientos. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 4v-5r).

Ejemplo 2:

En España, en un templo de Diana, se han hallado maderos que avían estado docientos años antes de la destruyción de Troya en obra, y duraron hasta el tiempo de Aníbal. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 47).

Ejemplo 3:

INGENIERO.— Supuesto, Señor, que damos trezientos y veinte pies de terreno a cada soldado, conforme a esto multiplicaré los docientos soldados por los trezientos y veinte pies y harán sesenta y quatro mil, de los quales sacaré su raýz quadrada, que son dozientos cinqüenta y tres pies escasos, y éstos tendrá de frente el recinto de la plaça para los dozientos soldados. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 24r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que ocupa la posición del número doscientos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dixeron que junto a la ciudad de Utica, en África, estuvo un techo de cedro por tiempo de mil y doscientos y setenta y ocho años. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 92r).

Ejemplo 2:

He aquí, pues, provado por testimonio de autor de mil y dozientos años, y quadrado con la mesma etimología de los vocablos, que estos pesos y con esta partición fueron los comúnmente usurpados de los médicos antiguos, griegos y latinos. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 47r ).

Ejemplo 3:

Mil y dozientos años. (Valle de la Cerda, Desempeño patrimonio, 1600, fol. 46r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico o matemático con que se representa el número doscientos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Esta figura IIº denota dozientos. La o, junta con algún número, haze valer tantos cientos quantos el número a quien se juntare valiere unidades, porque d’esta manera IIº denota dozientos, y assí Vº, quinientos. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, (1562), 1562, pág. 617).

Ejemplo 2:

Y para dozientos ponían dos cees, assí: CC; (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 12v).

Ejemplo 3:

II dos XX veynte CC dozientos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 13r).


<< Volver