Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: doblo.
( del lat. dŭplus ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Número que contiene exactamente dos veces una cantidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, después, torna a doblar aquellas dos figuras que están debaxo de la raya, y busca una figura, la qual, multiplicada por sí y por el doblo de las dos letras, valga tanto o casi como la suma de la tercera orden y como las sobras de las órdenes de las sumas pasadas. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 27v).

Ejemplo 2:

Y porque no se podía juzgar si era el 16 tanto como los reales, o los reales menos o más que 16, passeme a 32, que es el doblo de 16, y porque vi a la clara que en el bulto de los reales no podían ser 32, por tanto me aproveché de 32 y no passé adelante. Y si acaso no se pudiera juzgar la mitad más o menos, passárame a 64, que es el doblo de 32, y assí procediera en infinito si necessario fuera. Y d’esta manera no puede ninguno errar en una pieça, si no se yerra en la mitad de todas, medio por medio. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 762).

Ejemplo 3:

Si queremos sacar una raíz simple de otra, multiplicaremos primeramente la una por la otra, y el doblo de la raíz de lo que hizieren sacaremos de la summa que hazen los dos quadrados d’essas raízes, y la raíz de lo que quedare será la raíz que resta sacando la una raíz de la otra. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 56v).


al ~

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

En cantidad doble. (DRAE, s. v. al doble).

Sinónimos(s):

al doble.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si en el mandamiento que diere el juez para que alguno, dentro de cierto plazo que pusiere, pague la quantía o la cosa que la parte demanda, so pena del doble, esta palabra: «en razón del doblo», no ha fuerça de juyzio; antes, son palabras cominatorias del juez, y no empecen a aquél contra quien se dio tal mandamiento en quanto es al doblo, o en la otra quantía que le mandava pecharse más de aquello que es devido. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCXLIVv).

Ejemplo 2:

ANTÍMACHO.— En esso no siento dubda ni ay agravio alguno, porque ¿quién quita que, si por los espárragos que se ataron en una cuerda de un palmo dieron medio real, que por los que se ataren en otra cuerda de dos palmos, que es al doblo más larga, le devrían dar doblado dinero, que será un real? (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 699- 700).

Ejemplo 3:

Y véense ladrillejos menudos de gruesso un dedo, y anchos de dos, y largos al doblo que anchos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 91).

Variantes: doblo.
( de doblar ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Acción de doblar o multiplicar por dos una cantidad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si quisiéremos hazer de millares de maravedís, cruzados, doblarás los millares y añadirás la quarta parte d’este doblo y será todo cruzados. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 442).

Ejemplo 2:

Doblarse han y se summarán, y de aquel doblo partir por nueve compañeros o sacar el nonavo, y, de lo que viniere en la tal partición, quitar las dos çifras de la mano derecha, que serán granos o centavos, y hazerse an tomines por doze y medio, y las demás çifras de la mano yzquierda serán pesos de buen oro. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 100r).

Ejemplo 3:

Doblarás la tal suma de maravedís, y sumarás ambas partidas; y de lo que saliere a el tal doblo añidirle has el tercio, (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 191r).


<< Volver