Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: doblar.
( del lat. tardío dŭplāre 'hacer (algo) doble' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Multiplicar por dos una cantidad.

Sinónimos(s):

duplar, duplicar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por quitar toda prolegidad, quiérote dar esta regla general: que siempre has de doblar todas las letras de las órdenes de que has sacado la raíz y, quando ansí las doblares, siempre has de buscar una figura que, multiplicada por sí mesma y por el doblo de las figuras debaxo de la raya escritas, pueda montar tanto quanto monta el valor de aquella orden que quieres sacar la raíz y de las otras letras, si ovieren sobrando d’encima de las otras órdenes. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 27v).

Ejemplo 2:

Pues digo, en conclusión, que el eclipse durará una hora y cincuenta y tres minutos y veynte y siete segundos, entendiendo dende el principio d’él hasta el medio, que es donde qüento los minuta casus, como ya se dixo en el texto, de manera que, si se quisiere saber toda la duratión del eclipse dende el principio hasta el fin, avrase de doblar todo lo que hezimos. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. CIVr).

Ejemplo 3:

Agora, torna a doblar todo aquello que está detrás de la raya travessada, que son 90, y serán 180, que es el doble de toda la raýz. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 41v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Hacer dos veces mayor una figura o un cuerpo geométrico.

Sinónimos(s):

duplicar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y del punto A al punto C, igualando una regla, se señale CE, línea diagonal y, ansí a la línea BC como a la que havemos puesto nombre CD, se rayen tres líneas parallelas (que se vernán a topar en la diagonal CE) con tal orden y conditión, que los tres spacios que las quatro líneas distinguen se vayan doblando de la metad, entendiendo que l’espacio de más adentro ha de ser doblado del de medio y, ansimesmo, que éste sea doblado del postrero espacio que está más afuera que ninguno. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 61).

Ejemplo 2:

Algunas vezes acontesce doblarse una batalla, metiéndose por otra, como quedó dicho en la novena pregunta de la stança primera d’este libro, la qual, siempre que se dobla, queda más ancha que prolongada, a cuya causa se hará del cuerno derecho avanguardia y del yzquierdo, rectaguardia. Pues, quando subcede lo dicho, antes que se doble el dicho esquadrón, deven ponerse los dichos arcabuzeros en la avanguardia y rectaguardia de las batallas y divisiones, para que, al bolver de los rostros, queden en su lugar en la batalla. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 179v ).

Ejemplo 3:

El quadrado se dobla haziendo primero el menor, cuyos ángulos son ABCD. Y, dada la diagonal A D, será lado esta línea del quadrado mayor, y serán sus ángulos ADEF. Pruévase porque el menor tiene dos triángulos iguales y el mayor tiene quatro de su misma grandeza; y de esta manera se doblan y redoblan los quadrados y otras cosas cuyas figuras no mostramos, por no ser muy al propósito nuestro. Arcon, fol. 12v, (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 12v).


3. v. prnl.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Torcer algo encorvándolo (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero el mejor de todos es el abeto, porque, como en altura y anchura sea la principal, y, demás de esto, contenido de una dureza natural, no se dobla fácilmente con las cargas que la apremian, antes queda siempre derecha y no vencida. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 43).

Ejemplo 2:

Dizen que son inútiles, para envigar, los robles y la oliva, por ser pesados y porque dan lugar al peso, y casi de suyo se doblan. Y las que más fácilmente se quiebran, que no se hienden, no son útiles para los usos d’estos envigamientos, como es la oliva, la higuera, la teja y el salce, y los semejantes. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 44).

Ejemplo 3:

Quando carga con presteza el artillero y procura de llegar con la cuchara hasta el fogón de la pieça, tocando al cabo de ella con la punta, luego el cobre se abolla y se dobla, lo que haze que no descarga bien la pólvora dentro de la cámara, y aun que la trae tras de sí quando el artillero la saca fuera. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 24r).


4. v. prnl.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Volver una cosa sobre otra (DRAE).

Antónimos(s):

desdoblar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y después, se ha de tomar un filo de hierro o azero tan gruesso como un alfiler gordo o según el tamaño del redondo del papel, rosa, aguja o brúxola que ya se puede llamar. Este fierro se ha de doblar y que cada una de las partes ygualmente sea tan luenga como el diámetro de la brúxola y más la quarta parte. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXXr).

Ejemplo 2:

Para cortar esta vasquiña y cuerpo baxo de raxa, será necessario desdoblar la tela a lo ancho, y luego se doblará de suerte que por el un cabo y por el otro aya lomo, y por medio del paño estén las orillas, de suerte que por medio d’este paño por donde está una raya están las orillas del paño. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 60 ).

Ejemplo 3:

Para saber si el metal es bueno, servirá la mesma prueva del martillo, dando en qualquiera parte de la pieça con un escoplo, y si la parte del metal golpeado saltare, será señal que él es crudo y quebradizo, pero si hiziere correa y se doblare, que la pieça está compuesta de fino metal, bien cozido y espumado. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 158v).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Dicho de una embarcación: Pasar por delante de un cabo, de un promontorio, de una punta, etc., y ponerse al otro lado. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Desde La Coruña, saliendo al Nordeste, se dobla un cabo y desde aquel cabo fasta a Fuenterrabía, que es el fin de España, ay ciento e X leguas. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXVIv).

Ejemplo 2:

Tiró la buelta de la mar, engolfándose por huir de las calmerías de la costa de Guinea, y para poder con más seguro doblar el cabo de Buena Esperança, corriendo al Sur Susudueste, según los levantes le davan lugar. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 24r).

Ejemplo 3:

Quando seas en estas marcas, ya abrás doblado la punta del Suduest d’este banco, y puedes yr de lo para entrar en la Chambra, entiéndase con viento nordest. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 73r).


<< Volver