Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: dobladura.
( de doblar (DRAE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Lazo que se forma en el extremo de un cabo doblándolo y uniéndolo con costura o ligada, y que sirve para enganchar o ceñir algo o suspenderlo de alguna parte. (DRAE, s.v. gaza).

Sinónimos(s):

lazo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y con esto, atalle un hilo de hierro o arambre con un gran peso de plomo o de otra materia. El hilo a de subir hazia arriba cinco palmos, y ha de tener un lazo o dobladura para atalle un cordel muy largo, porque llegue hasta donde quisieren baxo de la agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 452r).

Ejemplo 2:

La pelota es A. Y donde está ella asida con el hilo de hierro es B. El lazo o dobladura es C, d’este hilo de hierro. Y el cordel es D. La E es el contrapeso para que le lleve al suelo. El agujero que da luz es G. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605 , fol. 452v).

Información enciclopédica:

"Especie de ojo, círculo u óvalo, o bien sea lazo que se forma en un cabo, doblándolo y uniéndolo con costura o con ligadura por u punto que deje libre el dicho ojo, o que viene a ser como el nudo del lazo. Hay varias especies y tamaños de gazas, según el objeto a que se destinan, que en general es siempre el de enganchar en ella alguna cosa, calarla o encapillarla en alguna arte" (Diccionario Marítimo Español).

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.

Definición:

Duplicación de una cosa. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Más, todo aquello que para las pieças de artillería fuere de serviçio, como sus limpiadores, cucharas y atacadores, cubiertas, cuñas, levies, de modo que de todo aya dobladura de respecto (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 167).


<< Volver