Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: doblado.
( de doblar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Multiplicado por dos.

Sinónimos(s):

duplicado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un mercader se partió para dos viages para tratar con los ducados que tenía, conviene a saber, para Barcelona y para Valencia. Donde has de saber que en Barcelona de todos los ducados que llevava, de cada uno d’ellos fizo dos ducados y, después que los vio doblados, halló que avía espendido 6 ducados. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 159v).

Ejemplo 2:

Exemplo. Pongo que quiero summar estos números, los quales están en proporción dupla; quiero dezir que el segundo número es doblado que el primero y el tercero el duplo del segundo, como paresce en la figura: (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 96).

Ejemplo 3:

Exemplo ¿De 3 a 6 qué proporción ay? Di que subdupla; quiere dezir que está el 3 con el 6 debaxo de doblada proporción. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 337).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dicho de una figura o cuerpo geométrico: hecho dos veces mayor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

A estas colunas sueltas han de responder de parte de la pared otras colunas quadradas, que se muestran quando más la tercia parte, y quando menos la quarta. La puerta, otrosí, que traçares o formares, sea doblada alta que ancha. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 70 ).

Ejemplo 2:

Sea, pues, AF el arco del círculo dado , y d’éste sea doblado el arco que se señala por las líneas FAG. La línea derecha, tendida delante del arco doblado, sea FG, que se llama cuerda y corta el semidiámetro AE en el punto H, haziendo con él ángulos rectos. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 38).

Ejemplo 3:

Y ay, fuera de éstas que hemos dicho, otras muchas medidas de líneas convenientíssimas y otras correspondencias, las quales procuraremos breve y muy claramente declarar en esta manera: si el largo de la cámara fuere doblado a la anchura, entonces, en las enmaderadas hazerse ha la altura quanto la anchura, y se añadirá encima la mitad de aquella misma. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 275).


3. adj.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.

Definición:

Dicho de una cosa: Que va acompañada de otra semejante y sirve junto con ella para un fin. (DRAE. s.v. doble).

Sinónimos(s):

doble3.

Antónimos(s):

sencillo2, simple3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque agora se haze una manera de anillos con tres círculos, el tercero de los quales es doblado y contiene dos círculos: el más baxo d’éstos lleva dos pínnulas con dos agujeros; el más alto tiene al un lado los signos del Sol y tiene también en la haz de dentro y en la de fuera muchas estrellas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 63v).

Ejemplo 2:

En esta obra los portales, por los tres lados, eran senzillos y muy anchos, de suerte que a los portales del mercado añadían dos novenas partes. Pero en el quarto lado, que mirava al Mediodía, se hazía un portal muy espacioso y doblado; en la delantera tenía columnas dóricas altas, según la altura del portal. Las columnas delanteras con que el portal delantero se distinguía del interior, mandávanlas hazer más altas que las primeras por una quinta, por causa de sustentar las columnas y de correr las lluvias del techo; y por esta razón se mandaron hazer jónicas, porque las jónicas, de su natura, son más altas que no las dóricas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 261).

Ejemplo 3:

Suélense hazer las cisternas dobladas en este modo: que se hazen una dentro de la otra, de modo que ellas son dos en un mesmo vasso, como yrán aquí dibujadas, las quales son para tener agua de la que llueve del cielo en los techos de las casas. Estas dos cisternas son en este modo: que la una es mayor que la otra y la una es más honda que la otra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 181r).


4. adj.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Dicho de un terreno, de una tierra, etc.: desiguales o quebrados. (DRAE).

Antónimos(s):

llano1, plano1, plato.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assimismo es de advertir en semejantes días si es paýs abierto donde se ha de pelear, campaña llana, doblado de valles o montuoso. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 113).

Ejemplo 2:

Y tirando por ladera o tierra doblada que parecerá ser más lexos que cerca de aquella caça con que la puntería natural fuere descuvierta, se dará al asestar la pieça solamente la mitad, en caso que lo pida. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 348).

Ejemplo 3:

Está esto en el coraçón de la tierra firme y más doblada y montuosa d’este reyno, y fuera locura pensar que huviesse la mar en algún tiempo inundado esta provincia y dexado sus conchas en aquesta sola veta. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 17r).



Véase anillo ~.

<< Volver