Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: devidir, dibidir, dividir.
( tomado del lat. dīvĭdĕre 'partir', 'dividir', 'separar' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Astr. Geom.

Definición:

Partir o separar algo en partes (DLE).

Sinónimos(s):

departir, partir1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dividirás, otrosí, el dicho quadrado en quatro quartos yguales, lo qual harás mediante dos líneas que se cruzen en medio, y cada una d’ellas partirás por nueve compases. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 53).

Ejemplo 2:

El trapezio será dividido en dos triángulos, el uno, IKL, isósceles acutiángulo; el otro, ILM, ambligonio scaleno. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 136).

Ejemplo 3:

Ya se ha dicho que son quatro círculos menores, y dízense menores porque no pueden dividir la esphera en dos partes yguales, como los mayores lo hazen. De éstos los dos se llaman trópicos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 11).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Averiguar cuántas veces una cantidad, llamada dividendo, contiene a otra, llamada divisor. (DLE).

Sinónimos(s):

partir4.

Antónimos(s):

multiplicar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Divide o parte los dos meses que avía servido el moço, de los cinco que era obligado a servir, y restarán 3. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 78).

Ejemplo 2:

De la quarta specie y regla general de Arithmética, que se dize partir o dividir. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 68).

Ejemplo 3:

Partir, en quanto al propósito que aquí pretendemos, es dividir o hazer una cantidad o número muchas o pocas partes yguales. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 61v).


3. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.,Metal.

Definición:

Separar una cosa de otras con las que estaba mezclada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, considerando esto con atención los philósophos, hallaron que avía dos diferencias y especies de humidad: una desatada, subtil, estéril; otra untuosa, gruessa y pegajosa, que dificultosamente, por su grosedad, se aparta y divide de su cumpuesto, y tal es la humidad de los metales todos. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Puede el artífice dividir lo perfecto de lo imperfecto, lo qual no se puede hazer por ningún medio de los que oy se saben, si no es por nuestro arte, con la qual imitan los expertos d’ella a la naturaleza. Los quales juntan y separan con las mesmas substancias con que la naturaleza haze sus juntas y separaciones; con ellas dividimos los cuerpos que están mixtos de contrarios y juntamos los concordantes. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 45v).

Ejemplo 3:

Es la caparrosa una sustancia mineral muy semejante al alumbre. Nacen muchas vezes juntas, y el modo de apartarlas es que, después de aver sacado de las piedras o tierras en que se crían las legías de que se han de quaxar, se les mezcle, estando coziendo, cantidad de orines, y con ellos se dividirá la caparrosa abaxo, quedándose el alumbre encima. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 6r).


4. v. tr.

1ª datación del corpus: Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553.

Definición:

Repartir o distribuir algo entre varios. (DLE, s, v. partir).

Sinónimos(s):

partir2, repartir2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

E, si puestas, no fueren algunas sobre las ganancias y pérdidas, dévense repartir entre los compañeros ygualmente. Y la forma que fuesse puesta para dividir la ganancia dévese guardar en repartir la pérdida, y por el contrario, aunque no fuesse dicho. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. LXXIVr).

Ejemplo 2:

Mas si quisieres dividir la herencia según la segunda dubda en que entre dos el uno lleve la tercera parte, no de la herencia, sino de lo que cupiere al otro, si son dos o tres, o más, por cada uno pondrás un tres. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 263).

Ejemplo 3:

Y assí dividirás otra hazienda de menor o mayor quantidad entre muchos o pocos herederos (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 193v).


5. v. tr.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Distribuir una cosa dividiéndola por partes. (Autoridades, s.v. repartir).

Sinónimos(s):

compartir, repartir1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Grado es la vara y medida con que se mide en el cielo, y es una parte de trescientas y sessenta en que todo círculo del cielo es dividido. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 7r).

Ejemplo 2:

Y es que la superficie del agua y tierra se divide en 360 grados, porque corresponde en otros 360 que los antiguos dividieron el zodiaco, como se dixo en el capítulo de la esphera. Assí que un grado de legua y tierra es una parte d’estos trecientos y sessenta que el universo tiene. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 63r).

Ejemplo 3:

Cada uno d’estos círculos se divide en trezientas y sesenta partes iguales, que se llaman grados. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 11r).


6. v. tr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Distribuir el agua por diferentes lugares mediante conducciones.

Sinónimos(s):

partir4, repartir4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y d’este modo se avría lo que se dessea quanto en esto, por donde en qualquier lugar se podría hazer açutes con esta orden de yr dividiendo el agua en muchas canales, porque quantas más divisiones, muy más cómodamente se hará la obra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 176v).

Ejemplo 2:

Y d’este modo se avría lo que se dessea quanto en esto, por donde en qualquier lugar se podría hazer açutes con esta orden de yr dividiendo el agua en muchas canales, porque quantas más divisiones, muy más cómodamente se hará la obra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 179r).

Ejemplo 3:

Siempre que se huviere de dividir la agua, háganse paredes a los costados de las çequias. Digo que el quadro M atrahe a sí mucha más agua, por causa de la mucha más agua que lleva, si los dos agujeros están a tapar. Y si se repartiesse los dos terçios, cada uno por sí, sobraría agua, que no cabería por los quadros de cada un terçio por sí, como cabe en un quadro solo. Y por esta causa se pone algo más atrás el terçio. El modo de dividir las aguas es cosa muy difficultosa. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 464v).


<< Volver