Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de distinto ).

1. adv.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Con distinción y claridad.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero, como quiera que el inquirir y buscar las horas tenga alguna variedad (y ésta no solamente la aya entre las horas diurnas y nocturnas, pero aun en los mismos días, por la grandeza de España, sea variable), paresce que será bien que aun de las horas diurnas hablemos más distinctamente. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 18v).

Ejemplo 2:

Y quán alto convenga que sea el poyo de qualquiera área, dezirse ha en su lugar quando hablemos más distinctamente d’estas cosas y no summariamente como aquí. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 20).

Ejemplo 3:

Para mayor declaración de esta materia y para que más distinctamente sea de los que al arte del artillería se aplican entendida esta plática, conviene reyterar aquí el razonamiento que en otro lugar se dixo, conviene a saber, que las pieças más gruessas de este género fueron hechas a suplimiento del tirar de las pieças pequeñas y cortas que hasta entonces se havían usado. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 12v).


2. adv.

1ª datación del corpus: Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85.

Definición:

Perceptiblemente, con nitidez.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las cosas que se miran debaxo de más ángulos se ven más distinctamente. (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 4r).

Ejemplo 2:

No diremos, pues, que estos rayos visuales, que van desde el ojo A a la grandeza DE, passan por los punctos B, C, porque, si ansí fuesse + , sería el lado DE del triángulo ADE mayor que el lado BC del triángulo ABC. Mas púsose igual a él, por lo qual BC se verá con más rayos visuales que DE, y ansí BC se verá más distinctamente que DE + (Ondériz, Euclides, Perspectiva y especularia, 1584-85, fol. 5v).

Ejemplo 3:

Aunque levante plataformas, ha de andar a tino por no ver distintamente lo que se haze y, quando más cumpla, quitar al enemigo de todo punto la vista, con poner telas del un árbol al otro, se cumplirá con lo que se dessea, y estarán mejor que en estacas. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 33).


<< Volver