Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: discurso.
( tomado del lat. dĭscŭrsus, -us 'acción de correr de una parte a otra' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.

Definición:

Carrera, curso, camino que se hace por varias partes. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para yr a la gran isla llamada Taprobanes, vuestra derrota ha de ser al Estenordeste Oeste y Norte como mil y cien leguas, en el qual discurso podríades encontrar con gran número de islas pequeñas y grandes de que esse mar Océano es muy lleno. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 131r).

Ejemplo 2:

Ase de notar que el agua que passará por debajo de la otra no tiene aý su nascimiento, donde se viene a topar, mas tiénele muy más aparte. Por donde avemos de considerar que, pues ella viene de muy más aparte que en todo aquel discurso de camino, que tiene alguna cantidad de caýda que la haze caminar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 126v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Movimiento, recorrido o carrera de un astro, constelación, etc.

Sinónimos(s):

curso1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues antiguamente, en los banquetes y regozijos se holgavan con cantares d’estas sciencias, como cuenta Vergilio que Hiopas, en el combite que hizo Dido a Eneas, cantava el discurso de la Luna y los eclypses del Sol. (Apiano, Cosmographía, 1575, IIr).

Ejemplo 2:

Instrumento para conocer la hora de noche por el discurso de las estrellas. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 54v).

Ejemplo 3:

Cosa averiguada es que la cuenta del año y de todas sus partes se saca del movimiento del Sol, porque el año es el discurso del Sol en el Zodíaco por todos los signos hasta que buelva donde partió. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 62r).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cron.

Definición:

Transcurso de tiempo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque el Sol es de tan gran cantidad, como de suso se a dicho, esto no impide a que el hombre lo pueda tener en derecho de su cabeça y que en el discurso del año esté en una parte y en otra de la tierra. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 51r).

Ejemplo 2:

Las aguas que tienen consigo malas exhalaciones, las quales dañan, mas no matan luego, con sus dañosos effectos, los quales son muy occultos y obscuros y no se conozen luego, si no es en largo discurso de tiempo, entonçes se conoze en los animales, los quales son dañados por causa de algún accidente de la tal agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 39v).

Ejemplo 3:

Desseo saver qué bastimento será menester para esta gente de mar y guerra en el discurso de un mes, y en qué género, y qué valdrá cada razión. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 22r).


4. sust. m.

1ª datación del corpus: Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567.
Marca diatécnica: Fil.

Definición:

Reflexión, raciocinio sobre algunos antecedentes o principios.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

O, quán bueno fuera si los autores que escrivieron en las sciencias mathemáticas nos dexaran escriptos los sus inventos por la misma vía y con los mismos discursos que hizieron hasta que pararon en ellos. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 114v).

Ejemplo 2:

Pero por conjugación simple es la obra más simple y más fácil, que es mucho para procurar en todo discurso demonstrativo.Y podremos, sin tantos discursos y sin Álgebra, conoscer la segunda parte proporcional. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 175r-175v).

Ejemplo 3:

Y para más claridad, lo daré a entender por número, haziendo la figura por partes, bolviéndola después a juntar geométricamente, como se verá en este discurso, que, por ser tan necessaria, la exemplificaré. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 8v).


<< Volver