Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: dilatación.
( tomado del lat. dīlātātiō, -ōnis 'íd.' (OLD) ).
Familia léxica: dilatado, dilatar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Aumento de longitud, superficie o volumen de un cuerpo por separación de sus moléculas con dismniución de su densidad (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los que permanecen en el fuego son compuestos de una sustancia untuosa, la qual substancia se concorda con el ayre por la rareza que tiene, como se vee por la dilatación que los dos tienen, porque ninguno de los demás se dilatan tanto como ellos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 26r).

Ejemplo 2:

En los metales vemos la gravedad del oro y la dilatación que tiene, que verdaderamente paresce ser una sustancia untuosísima y ninguna oy se halla que tanto se dilate como él, por la qual dilatación se demuestra aver sido junto su cuerpo y engendrado de una sustancia muy rarificada. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 97r-97v).

Ejemplo 3:

Que el estaño se dilata y se estiende debajo del martillo, y el cobre solo también es maleable, que haze lo mismo debajo del martillo. Y, juntos estos dos metales, son frangibles y quebradizos, de quanto blandos eran antes de sólo juntarlos, y con la dicha junta perdieron la untuosidad que está en el salso y grasso, con la qual se haze la dilatación. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 114r).


<< Volver