Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de diferencia ).
Familia léxica: diferencia, diferente.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.

Definición:

Hacer a alguien o algo diferente, diverso de otro. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las armas que han de llevar los cavalleros en la guerra son differenciadas de las de la infantería, y los que llevan picas y cosseletes van delante, y los que llevan pica seca van atrás, en medio del esquadrón. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. Xv).

Ejemplo 2:

Es costumbre pintar sobre el centro de algunas d’estas agujas o de las más con diversas colores y con oro una flor o roseta diferenciando las líneas y señalándolas con letras o con alguna señal, especialmente se señala el Norte con una flor de lys y el Leste con una cruz. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LXIIv).

Ejemplo 3:

Esta planta y perfil del capitel compuesto guarda el proceder que se dio del corintio. Sólo es diferenciado que, donde en el corintio están los caulícolos, este compuesto tiene las volutas hechas en la misma manera de las jónicas. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 32v).


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.

Definición:

Dicho de una cosa: Diferir, distinguirse de otra. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sabréys, assimismo, que es mayor la anchura del primer clima que la del segundo, y la del segundo que la del tercero, y assí de los demás, porque quanto más de la equinoccial se allega al polo, tanto más la sphera se obliqua y por consiguiente el día crece más. Por lo qual en el menor espacio se halla crecimiento de media hora, en el qual el clima se differencia y varía. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXIVr).

Ejemplo 2:

Las columnas de encima han de ser menores que las de abaxo, como arriba hemos dicho. El planteo que ha de aver entre las columnas altas y baxas, por el qual, según lo largo, se differencian de las que sobre ellas están en lo alto, ha de tener la quarta parte menos que la columnas altas. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 62r).

Ejemplo 3:

La perfeción o imperfeción de las cossas procede de las calidades y sustancias que a los cuerpos se les comunican. Y, porque emos dicho que el calor rarifica y la frialdad condensa, y, asimesmo se deven considerar las cossas que se concordan, y se diferencian y se destruyen, para que por ella sea conocida la densidad de la frialdad y la rarificación del calor. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 100v).


<< Volver