Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: dies, diez.
( del lat. dĕcem 'íd.' (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Nueve más uno.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para declaración de lo sobredicho, as de notar que de uno fasta nueve se llama nombre, y de diez fasta noventa y nueve se llama dezena, y de ciento fasta nueve cientos y noventa y nueve se llama centena. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 3r).

Ejemplo 2:

Estando en este monte Sinaý pidió el pueblo a Moysén ley en que biviessen, e Moysén la pidió a Dios e diole los diez mandamientos y otras dos tablas ceremoniales, que figuraron la ley nueva. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530).

Ejemplo 3:

El esmeril, que tira dies onças de bala de hierro y 15 de bala de plomo, con otras quinze de pólvora fina, tiene de largo 37 calibres, que hazen 7 pies y medio, y pessa quatro quintales y medio. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 21).


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo noveno. (DRAE, s. v. décimo).

Sinónimos(s):

deceno1, décimo1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acabóse la presente obra, llamada Breve compendio de la sphera y de la arte de navegar, compuesto por Martín Cortés. Acabóse a diez de Enero año de 1556. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XCVIIIv).

Ejemplo 2:

Artículo diez d’este IV capítulo: Muestra buscar partes proporcionales entre 3, ó 4, ó más quantidades continuas proporcionales. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 348).

Ejemplo 3:

En el capítulo diez d’este libro. (Belveder, Reduciones plata y oro, 1597, fol. 151v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Signo lingüístico o matemático con que se representa el número diez.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Conforme a la cuenta de los pitagóreos, las letras de el ABC tenían ciertos números, como paresce por Terenciano Mauro, y perdiose y quedaron solamente aquéllas que sirven de cuenta, que son éstas: I, V, X, L, C, D , con las quales, y las que de éstas se componen, se suele demostrar la summa que queremos d’esta manera: por I uno, por V cinco, por X diez. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 15).

Ejemplo 2:

Para denotar diez, juntavan dos caracteres de los que se ha dicho que valen cinco, la punta del uno con la punta del otro, d’esta manera: X. Y porque esta figura parece a la letra que dezimos x, de aquí salió la causa que una qualquiera x valga diez. O porque, según Valerio Provo, la x vale diez porque es décima letra en orden de las consonantes. De suerte que si con un X denotan diez, con dos, d’esta manera: XX, denotarán veinte (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 11v-12r).

Ejemplo 3:

I uno X diez C ciento (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 13r).


4. sust. m. pl.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Conjunto de diez unidades iguales.

Sinónimos(s):

decena1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nota que quandoquiera que qualquiera cuenta sumares y venieren las letras en diezes cabales, que estonzes pongas un zero debaxo de la raya, enfruente de las letras que as sumado, y lleva los diezes adelante para ayuntar con las figuras siguientes. Pues ya veis que aquí vienen cabales los diezes, pon zero debaxo de la raya enfruente de las letras que son centenas, y si llevo 2, los quales ayunta a los zeros que están en lugar de millar. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 5r-5v).

Ejemplo 2:

Quita del menor d’estos números, que es 8, uno, y quedarán 7; estos siete harás diezes y assí serán setenta. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 45).

Ejemplo 3:

Prosigue dando al segundo 5 el segundo nombre, que se dize dezena, que quiere dezir diezes, y porque es cinco, será cinco diezes, que valen cincuenta. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 9r).


<< Volver