Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( cmpt. de diez y ocho (DECH) ).

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Diez más ocho.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues ya beys en esta suma presente que son diez y ocho, pues pondrás los 8 debaxo de la raya enfruente de los nonbres y dirás: llevo uno, el qual ayunta con los nueve, e serán 10, y 8 son 18, y dos son 20. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 4v).

Ejemplo 2:

Item, juntaron otra vez los ocho de la jónica con los diez de la coríntica, y de toda la suma, que son deziocho, tomaron la metad, que son nueve, para la formación verdadera de la coríntica. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 24).

Ejemplo 3:

Supongo que se repartió en deçiocho pasos, y cada paso a de tener una terçia de alto, de manera que, dando los dichos deçiocho pasos una buelta, bienen a ganar dos subidas, que son seys baras de medir de alto, que le caben tres baras a cada subida con el grueso de sus pasos. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599, pág. 229).


2. adj.

1ª datación del corpus: Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que sigue inmediatamente en orden al o a lo decimoséptimo. (DRAE, s. v. decimoctavo).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Según que lo proveímos en las Cortes que mandamos hazer en Valladolid el año passado de mil y quinientos y diez y ocho años. (Martínez de Burgos, Reportorio premáticas y Cortes, 1551, fol. XLIr).

Ejemplo 2:

Capítulo deziocho: En que se declara el orden de sacar tercio y quinto para saberhazer divisiones entre herederos. (Pérez de Moya, Manual de contadores, 1589, fol. 192r).

Ejemplo 3:

El libro diez y ocho trata de cómo se an de haçer las pilas de las puentes de piedra en dibersas maneras. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fol. 359v).


<< Volver