Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de dieciocho y -eno ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Número que sigue inmediatamente en orden al o a lo decimoséptimo.

Sinónimos(s):

decimoctavo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con el primer grado de la esquadra 244 passos andantes, de a 2 pies y medio; con el segundo, 287; con el tercero, 329; con el quarto, 370; con el quinto, 410; con el sexto, 449; con el séptimo, 487; [...] con el diezyocheno, 839; con el diezynoveno, 865; y con el veinteno y segundo punto alcança 890; con 21 grados. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 342).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cada una de las dieciocho partes iguales en que se divide un todo.

Sinónimos(s):

dieciochoavo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quisieres partir roto y roto, que son dos nombres rotos, por otros dos nonbres rotos, como un tercio y unsexto por tres quintos y un quarto, farás ansí: ayunta primero un tercio y un sexto, y allarás que son 9 deziochenes, que en menor número es medio. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 57v).

Ejemplo 2:

Los antiguos hazían los espejos de tres partes de cobre y una de estaño, y un diezyocheno de antimonio y un veyntiquatreno de plata fina, y quanta más plata le echaren será mejor. De dos partes de plata y una de plomo se hazen espejos excelentes. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 171v).


3. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Anónimo, Ordenanças paños, 1527.
Marca diatécnica: Text.

Definición:

Dicho de un paño o de otro tejido de lana: cuya urdimbre consta de 18 centenares de hilos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Item, que al paño deziocheno, a lo menos pese la tela de estambre veynte libras, e de trama quarenta libras; e si faltare de estambre se cumpla de trama, como dicho es. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. Vr.).

Ejemplo 2:

Y el que de otra manera lo vendiere pague de pena, siendo el paño deziocheno e dende abaxo, quatrocientos maravedís por cada paño. E si fuere veynteno y dende arriba, pague de pena, por cada paño, quinientos maravedís. (Anónimo, Ordenanças paños, 1527, fol. XIr.).

Ejemplo 3:

Y el paño deziocheno, que lleve de pie treynta e quatro libras, e de trama otro tanto, y lleve de cuenta mil e ochocientos filos. (Anónimo, Leyes lanas e paños, 1538, fol. 3v.).


<< Volver