Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: desvío, desbío.
( de desviar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.

Definición:

Acción o efecto de desviarse o apartarse.

Sinónimos(s):

desviamiento, deviación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dar un arrún, quiere dezir un poco de desvío o apartamiento. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Así que, allando el artillero en el dicho güeco la desigualdad de 2/5, poco más o menos, del güeco de la boca, atribuyrá tal causa al encampanamiento y no a desbío ni biaje del barreno quando se hiço el fogón, el qual no es berisímil que el fundidor llebase tan abierto que pudiese causar tanta desigualdad entre los dichos güecos. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 68r).

Ejemplo 3:

Todos los papeles de limas moamares se pueden montear de esta manera, aunque ay otro modo, como lo verás en fojas quinze. Y el uno y otro son buenos, pero éste demuestra bien los desbíos de las limas, almisate y quiebras. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 24r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Cant.,Geom.

Definición:

Distancia, por ejemplo de una recta a otra. (Calvo López).

Sinónimos(s):

reviramiento.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, así, la cercha A, qu'es la del arco por su tardosa, es para el dicho arco, y la Q es para la junta R, y la S es para la junta D, y la çercha A sirve tanbién a la junta D, porque se alló en un desvío del centro. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 103r).

Ejemplo 2:

Sabidas sus cerchas de los arcos renpantes y cruçeros, resta sacar por ellas las cerchas de las yladas, las quales se sacan tiniendo qüenta en qué altura se allan estas líneas, quando yeren en el arco, y crucero y renpante. Y tomando sus desbíos y alturas, se sacarán adulçiéndolas de tres en tres puntos, como parecen los señalados con las + +, que ban desde la línea D a la línea E, que son las de la parte más corta, y las que ban de la línea E a la línea F son para la parte más larga; (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 120r).

Ejemplo 3:

Y para sacar la dicha testa al xusto, tomarás lo que desbía de la çircunferençia el desbío h, y este tamaño lo galgarás con la linia en blanco o, y la que se galgare, será la linia en blanco q. Y después tomarás el desbío i, y este tamaño lo galgarás con la dicha linia en blanco q, y la que se galgare, será la linia en blanco r. Y después tomarás en la xunta D la distançia que ubiere desd’el punto s al punto t, y con este tamaño pondrás la una punta del conpás en el punto p y con la otra tocarás en la linia en blanco q en el punto u. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca. 1599).


<< Volver