Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: despojar.
( del lat. despoliare 'despojar, saquear', derivado de spoliare 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: despojado, despojo.

1. v. tr. / u. t. c. intr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.

Definición:

Privar a alguien de lo que goza y tiene, desposeerle de ello con violencia (DRAE 2001).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También dize Plutarco que Licurgo, legislador de los lacedemonios, prohivió, so graves penas, que los soldados no despojassen los cuerpos muertos de los enemigos, y, como uno le preguntasse la causa del establescimiento d’esta ley, respondió: “porque no dexen de pelear, occupándose en despojar. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 47v).

Ejemplo 2:

Como sucedió a Ptolomeo, rey de Egipto, que, aviendo vencido a Demetrio, rey de Asia y despojádole de su tienda y de muchas preseas y joyas que tenía en gran estima, se las embió diziendo que entre ellos no avía de aver batalla por las riquezas, sino por la honra y gloria. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fols. 143v-144r).

Ejemplo 3:

Estava Aníbal deffendiendo la muralla y esforçando sus soldados en aquella parte, contra la qual los romanos aproximavan una torre de madera cuya alteza sobrepujava la más alta parte de la ciudad y descubría todos los reparos que se hazían dentro d’ella, la qual, siendo acercada, despojó los muros de defensores con las cathapultas y balistras que traýa plantadas en sus solares. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 3r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de los soldados: apoderarse violentamente de lo que hallan en un lugar (DLE: s.v. saquear).

Sinónimos(s):

dar a saco, saquear.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y cierto entiendo que querer referir los campos y exércitos que, siendo vencedores, han sido vencidos por averse occupado en saquear y robar, y contar de los que han ignominiosamente perdido las vidas, sería proceder en infinito, mas, para remedio d’este mal y orden de lo que se deve hazer, en el Primero de los Machabeos se enseña que los soldados no saqueen ni despojen el campo de sus enemigos hasta que consummadamente ayan conseguido victoria y no tengan de quien temerse. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 47r).

Ejemplo 2:

Julio César, como bien diestro y sabidor del daño que d’ello se suele seguir, con gran connato hazía y mandava que sus soldados, quando entrassen en alguna ciudad, no despojasen a hombre d’ella ni violassen las cosas sagradas de los templos. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 47v).


<< Volver