Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: desmonte.
( de desmontar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Acosta, Historia natural, 1590.
Marca diatécnica: Min.

Definición:

Mineral pobre amontonado en la boca de una mina. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se començó en Potosí a beneficiar la plata con los azogues que se llevaron de Guancavelica y fue el total remedio de aquellas minas, porque con el azogue se sacó plata infinita de los metales que estavan desechados, que llamavan desmontes, porque [...] el azogue apura la plata, aunque sea pobre y de poca ley y seca, lo qual no haze la fundición de fuego. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 225).

Ejemplo 2:

desmontes: Son los desechos de las minas y de las canchas donde se limpia el metal, de que hay grandes montones en las bocas y entradas de los socavones y minas y dondequiera que hay labores. A cualquiera montón de éstos se dice desmonte, los cuales se vuelven a repallar o rebuscar, y hay algunos en Potosí que se les han dado sobre cincuenta vueltas. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 40-41).

Ejemplo 3:

Desamparó la mina, porque no le era de provecho; enseñómela después a mí un indio; hallé del metal en los desmontes y en la veta, que no estava muy trabajada, ensayelo por fuego y tenía a novecientos pesos por quintal. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 39v).

Información enciclopédica:

"Depósito del material descartado en la selección de minerales que contiene mineralización variada. Debido al descenso de la ley de cabeza, los desmontes se convierten en valiosas reservas de la minería. En las minas grandes, tienen el aspecto de cerros de grava artificiales" (Alonso, s.v.).

<< Volver