Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: deslizadero.
( de deslizar (DECH) ).
Familia léxica: deslizar, eslizo.

1. adj.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Que hace deslizar o se desliza fácilmente. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aquel buen Thesipho, que edificó aquel muy celebrado templo de Diana junto a Épheso, cómo para sí uviesse escogido lugar llano y limpio, que finalmente fuesse libre de los terremotos. Al principio, dizen, que porque allí, en suelo deslizadero y poco fixo, no se assentassen locamente fundamentos de tanta grandeza, le cubrió de carbones pisados. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 69).

Ejemplo 2:

Entre lo hondo del peso y el plano por do se ha de mover conviene que aya alguna cosa media, con que aquel camino se buelva deslizadero. Házenlo deslizadero con jabón, o sevo, o alpechín o, por ventura, con levadura mojada con greda. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 173).

Ejemplo 3:

Pero el que piensa que está seguro, acompañado de riquezas y desamparado de doctrina, caminando por caminos deslizaderos, pelea con una vida no firme sino inconstante. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 76v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Lugar o sitio resbaladizo. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero en las demás cosas será una misma razón en ambas, porque se fortalecerán los lados con fábrica muy firme, y se estenderán por encima con piedra, ni pequeña, ni rolliza, que se harán que con liviano tropiezo, y no tampoco muy grande, de suerte que allí, como en deslizadero, la bestia, si començare a resvalar, caya antes que halle affirmadero donde restrive la pata. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 116).

Ejemplo 2:

Ay también otro género de hazer deslizaderos, que se haze con rodillos puestos debajo al través; éstos, si fueren muchos en número, compondranse difficultosamente en líneas equidistantes y derechos, destinados para hazer el camino. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 173).


<< Volver