Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: desdoblar.
( de des- y doblar ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Alcega, Geometría prática, 1589.

Definición:

Extender algo que estaba doblado. (DRAE).

Antónimos(s):

doblar4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para cortar este manto de Capítulo de Comendador de Santiago, será necessario doblar la tela o anascote a lo ancho, poniendo la mitad de las baras sobre la otra mitad, y luego se cortará el manto de la misma suerte que un manteo de clérigo. Ha de llevar este manto una bara de falda, y en cortando el manto se desdoblará el anascote que está doblado, y ay lomo por el través en el cabo d’este anascote, y assí saldrá la una cama entera y la otra con poca pieça. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 45r ).

Ejemplo 2:

Para cortar esta vasquiña y cuerpo baxo de raxa, será necessario desdoblar la tela a lo ancho, y luego se doblará de suerte que por el un cabo y por el otro aya lomo, y por medio del paño estén las orillas, de suerte que por medio d’este paño por donde está una raya están las orillas del paño. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 60r).

Ejemplo 3:

Para cortar este manto de anascote, será necessario desdoblar la tela a lo ancho, que esté senzillo, y luego se doblarán los largos del manto. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 72v).


<< Volver