Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: descubrimiento.
( de descubrir (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Hallazgo de una tierra o un mar desconocidos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La Nueva España fue primeramente dicha Anauac, y el principio de su descubrimiento fue en la provincia de Yucatán. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 75r).

Ejemplo 2:

Del descubrimiento que se hizo de las costas de Guinea en tiempo del Rey don Alonso hasta su muerte. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 3v).

Ejemplo 3:

Deviéndoles también mucho a los portugueses por el descubrimiento del estrecho de Magallanes, que fue portugués el que le descubrió y d’él tomó el nombre. (Cano, Arte para fabricar naos, (1611), 1592, [fol. 5r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Territorio, provincia o cosa que se ha reconocido o descubierto. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como entonces no tuviessen tan entera noticia de la Tierra y de sus descubrimientos y fuesse opinión de algunos que fuera d’estos términos fuesen las tierras habitadas de gentes bárbaras, y en las tales regiones no fuessen buenas habitationes, no les paresció dar más de siete climas. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXXIIIv).

Ejemplo 2:

La historia de varios tiempos nos enseña muchas partes de la Tierra habitadas no ser aún de nosotros conocidas, por estar muy remotas de nuestra habitaçión, y otras que no son tan desviadas sabemos mal, porque los que anduvieron por ellas dieron d’ellas falsa relaçión escriviendo cosas fabulosas; [...] por lo qual es nesçesario que demos más crédito a los nuebos descubrimientos, examinando primero las historias, assí las presentes como las pasadas, para saber lo que se deve de aprobar o reprobar. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 145).

Ejemplo 3:

Y porque en este tiempo, que fue en el año de mil y quatrocientos y noventa y dos, se començaron a descubrir las Indias Ocidentales por Christóval Colón, de nación ginovés, que fue el primero que osó acometer esta tan valerosa empresa por mandato de los Reyes Cathólicos don Fernando y doña Ysabel, ocurrieron estos Reyes por obviar diferencias al Pontífice Alexandro Sexto, que entonces presidía en la Yglesia Católica, que les señalasse y confirmasse sus descubrimientos. Informado el Papa, concedió a los Reyes de Castilla la conquista de las Indias, islas y tierras que descubriessen en el rumbo del Ocidente y a los Reyes de Portugal la de África y tierras del Oriente en ygual corredura, con que se entendiesse la demarcación dende cien leguas más al Oeste de las islas de Cabo Verde. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 15v).


<< Volver