Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: decendida, descendida.
( de descender (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Descenso de un líquido o un vapor.

Sinónimos(s):

descensión1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El viento es vapor de la tierra que sube y trasciende hasta lo alto del ayre y fuertemente hiere o rempuxa al ayre. Este vapor es caliente y seco y por su subtilidad trasciende el ayre (porque, como sea de vapor subtil en su género y de lo subtil naturalmente es subir, assí sube, porque de lo subtil de la tierra es hecho) y de allí cae o desciende y en su descendida se señala que el vapor se mueve a lo alto. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 17v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Pendiente, cuesta o inclinación del terreno o de la superficie de otra cosa. (DLE, s. v. declive).

Sinónimos(s):

descendencia2, descensión2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En las partes que estuvieren cerca de las paredes y las que estuvieren cerca de las columnas, tengan las márgines como caminos no menos que diez pies y el medio cavado. Y estén de dos en dos las gradas en la descendida. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 73v).


por ~

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Referido a la realización de un proceso alquímico: mediante el descenso de un fluido o vapor.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otra manera ay de sacar los azeytes, a manera de sublimación por <b>decendida. Para esto se haze un hornillo y se enxuga y deseca la materia de que se quiere sacar azeyte, o se funde mezclada con clara de huevos y se echa en un vaso, como el señalado, a manera de barril, largo de cuello. Y, bien lodado, se assienta en el hornillo boca abaxo, puesta en la boca una tapadera de cobre estañada con muchos agujeros menudos. Puede ser la tapadera de hierro estañado. Y, poniéndole fuego encima del assiento del vaso, destila el azeyte por los agujeros de la boca en el recibidor, (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 188r).


<< Volver