Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: desbaratado.
( de desbaratar ).
Familia léxica: desbaratar, desbarate.

1. adj.

1ª datación del corpus: Castillo, Tratado de cuentas, 1551.

Definición:

Reducido a pedazos o cenizas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Item, puede hazer y renovar el instrumento o contracto del señor que está ya roto (y), o entendiendo instrumento por qualquier edificio de casa, o fortaleza o molino que está roto o desbaratado o para caer, y a menester reparo. (Castillo, Tratado de cuentas, 1551, fol. XXVIIIr- XXVIIIv).

Ejemplo 2:

Pues de inorar la parte más flaca del lugar que se a de batir y dar la batería por la de mayor resistencia, han venido a parecer muchas fuerças inexpugnables y de extraordinaria fortificación, que, conquistadas por quien tuviera el conocimiento del ancho y largo con que se fundaron, que qualquier geómetra, por lexos que se halle, alcança, quedaran rendidas y desbaratadas. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. XIIIv).

Ejemplo 3:

Porque en el Andaluzía, en un río que llaman Guadajoz estava un molino desbaratado más avía de 30 años, y para reedificarlo hizo su dueño muchas vezes juntas de ingenieros y de maestros práticos en fábricas, y por ser el fundamento donde se avía de hazer la pressa (para atajar el río y encaminallo al molino) de arena y cascajo, huvo siempre dificultad en ello.


2. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Dicho de un cuerpo de gente armada: desordenado o puesto en fuga.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En Rávena no llevaron los franceses vitoria conoscida por tres cosas: la una, porque no fueron parte para esecutar la vitoria; la otra, porque no quedaron con exército formado, ca toda la gente del rey de Francia quedó muerta y desbaratada; la tercera, porque fueron muertos el general de los franceses, que era monssiur de Fox, con todos sus capitanes. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XVr).

Ejemplo 2:

Si, hallándose con gente y armas tales que entienda sobrepujar las fuerças del enemigo, paresce converná dar la batalla en tiempo que le quede día para proseguilla y seguir el alcance y rota, que, por falta de tiempo, con la obscuridad de la noche, muchas vezes los vencidos y desbaratados se han salvado, rehecho y tornado en sí y podido resisitir a los vencedores, que, si uviera día, no lo hizieran. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 77v-78r).

Ejemplo 3:

Y no se engañe acometiendo siempre que a su contrario viere andar algo descompuesto y desbaratado, porque esto muchas vezes se haze con cuidado para obligar a batalla al enemigo y cogerle con algún ardid o traça secreta. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 77v).


<< Volver