Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: desaparejar.
( de des y aparejar ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Quitar, descomponer, maltratar el aparejo de una embarcación. (DLE).

Antónimos(s):

aparejar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tajarelingas: son de hierro a modo de hozes, encorbadas, con cuchillas, que van clavados en los penoles de las naos para que, quando abordan para pelear, desaparejan y rompen la xarcia del contrario y las belas. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 154r).

Ejemplo 2:


2. v. prnl.

1ª datación del corpus: Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Descomponerse, quebrantarse, descoyuntarse y a veces aun romperse las piezas que forman el casco de una embarcación, aflojándose sus costuras e introduciéndose por ellas el agua del mar. (Diccionario Marítimo Español, s. v. abrirse).

Sinónimos(s):

abrir5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Que ninguna nao passe adelante de la capitana de día ni de noche, […] y que no se embaracen unas con otras, pues saben el inconveniente que es desaparejarse o hazerse otro daño. (Mosquera, Comentario disciplina militar, 1596, fol. 21v).

Ejemplo 2:

Dígolo porque las naos de guerra hazen de ordinario mucha fuerça por bolinear y no la hazen las de merchante, ni es bien que la hagan pudiéndolo escusar, porque, haziéndola respecto de andar cargadas, tendrían algún peligro de desaparejarse o abrirse por la proa, por yr tan pesadas como van con la carga. (Cano, Arte para fabricar naos, 1611, fol. 27r).

Ejemplo 3:

En casos forzosos, como desaparejarse un galeón de los de la compañía, o rendirse un árbol, puede el capitán, si lleva alguna posaverga, jarcia, belas, poleame u otras cosas de consideración, ordenar a su maestre lo dé al del otro navío, tomando rezivo, el qual, y todos los demás que reziviere, llegado al puerto, los llevará a los oficiales de la veeduría y contaduría de la Armada, para cargarlos a quien le toca, para que en todo tiempo aya razón de todo. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 29r).


<< Volver