Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: deffinir, definir, diffinir, difinir.
( tomado del lat. dēfīnīre ‘delimitar’, ‘definir’ (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Fijar los límites; circunscribir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero la basílica, deffinirla hemos assí: que ella sea un muy ancho y dessembaraçado passeadero, rodeada debajo del techo de portales por de dentro, porque la que está desnuda de portales más me parece que pertenece a cosa de corte o senado que no a basílica, y de ésta dirase en su lugar. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 222).

Ejemplo 2:

Esto hecho, se dirá que el ángulo a c b, cuya quantidad es difinida con los grados comprehendidos en la cortadura a b, es ygual al ángulo de la posiçión entre el lugar do estuviéremos y el absente de que se deseava saber. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 134 ).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Fijar con claridad, exactitud y precisión la significación de una palabra o la naturaleza de una persona o cosa. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Theodosio diffine también la sphera en esta manera: la sphera es un sólido, el qual es contenido debaxo de una sola superficie, en cuyo medio está un puncto, del qual todas las líneas que se sacaren y traxeren a la circumferencia son yguales. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. VIIIv).

Ejemplo 2:

Diffiniendo verdaderamente la hora natural, dezimos que hora natural es la dozena parte del tiempo de un día o de una noche artificial. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXVIIv).

Ejemplo 3:

Y aún, si agradare diffinir la columna misma, por ventura no diría yo mal que es una continuada parte de muro, levantada a plomo desde el suelo bajo hasta lo alto del techo, por causa de sostener. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág.24).


<< Volver