Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. dēfīnītĭō, -ōnis (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.

Definición:

Delimitación, determinación de los límites físicos de algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Los astrólogos dividen el orizonte en recto y obliquo y, porque sus difiniciones, divisiones y variaciones son largas y no para marineros, sólo bastará para inteligencia de nuestro intento saber que es un círculo mayor y difinidor de nuestra vista tendida por la redondez de qualquiera parte donde el hombre la estiende, teniendo siempre sobre la cabeça un punto que se llama zenith. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 10v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Proposición que expone con claridad y exactitud los caracteres genéricos y diferenciales de algo material o inmaterial. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Axe de la sphera es una línea recta que passa por el centro de la sphera y applica sus extremidades o fines a la circumferencia de una parte y otra, qual es la línea AC en la diffinición dada por Euclides. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. 11r).

Ejemplo 2:

El officio y cargo de la definitión no solamente en Geometría, pero ahun en qualquier otra arte, es declarar de las cosas la propria naturaleza y de las palabras la verdadera significatión, teniendo siempre ojo a que no se peque en bárbaramente querer declarar cosas obscuras por otras que tampoco nos constare. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 12).

Ejemplo 3:

Toda qualquier doctrina que se emprende de alguna cosa conforme a razón ha de començar por la diffinición, para que mejor se entienda qué es de lo que se disputa y tracta en la tal doctrina o qüestión. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 1).


<< Volver