Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. declaratĭo, -ōnis (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Manifestación o explicación de lo que otro u otros dudan o ignoran. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primeramente es necessario dar declaración a nombrar qualquiera suma, grande o chica y, por tanto, sabe que quando una suma pasa tres figuras, començando a la man derecha, la primera es nombre, e la segunda dezenal e la tercera se llama centenal; e todas las otras figuras que se siguen después fasta seys letras, el primero se llama millar, el segundo se llama dezena de millar y la sesta figura se llama centena de millar; y de siete figuras fasta nueve se llaman cuentos, y de nueve fasta doze se llaman millar de cuento, y porque fasta estas doze letras basta para poder contar qualquiera cuenta por grande que sea, no quiero nombrar más letras. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 2r).

Ejemplo 2:

El que será principiante y quisiere estudiar y deprender las reglas siguientes ha de tener este aviso: primeramente, corrisga el libro conforme a la errata o correción siguiente, y luego estudie el primero, segundo, tercero, quarto, quinto y sexto capítulos; después, mire y entienda la declaración de los caracteres de las raýzes (capítulo séptimo, folio 43) y luego deprenda el 13, 14 y 15 capítulos, y después el séptimo, octavo, con todos los demás. Porque, en verdad, si se pusiere a estudiar en los otros capítulos antes que en los que dicho tengo, él se hallará engolfado y no saldrá sin muy gran trabajo. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, IIIv).

Ejemplo 3:

Para mayor declaración de esta regla, se dividirá en tres partes. La primera será enseñar partir por número dígito, que será quando los compañeros o partes en quien ovieres de dividir o partir alguna quantidad no llegaren a diez, a la qual differencia el vulgo dize medio partir. La segunda, por número artículo, que será quando los compañeros fueren diezes justos. La tercera y última, por número compuesto, que será quando el partidor estuviere compuesto de diezes y unidades. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 69).


<< Volver