Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: cuadrar, quadrar.
( del lat. quădrāre ‘escuadrar, hacer cuadrado’, y también ‘acomodarse, estar perfectamente adaptado (a algo)’ (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Dar a algo forma de cuadro, y más propiamente de cuadrado. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Entre las quales, las unas son regulares, porque constan de ángulos y lados iguales entre sí y pueden quadrar dentro y fuera del círculo teniendo el mesmo centro qu’el círculo. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 138).

Ejemplo 2:

Conviene que se forje, y recueza y labre de martillo en el tas, hasta que esté quadrado. Y, en poniéndose alesnado, quebralle las esquinas para que buelva en redondo; y, luego, tornarle a quadrar y, en estando alesnado, tornalle a recozer y matar las esquinas, y tornarle a poner en redondo y quadralle después. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 167v).

Ejemplo 3:

Assentará veyntiuna hileras de a tres soldados, una al lado de la otra, de suerte que todas vengan a hazer una línea derecha; y luego, detrás d’estas veyntiuna hileras, pondrá otras veyntiuna, y después el mesmo número. Y en poniendo sesenta y tres órdenes d’éstas, quedará el exército del todo quadrado. […].Y d’estas dos maneras de quadrar un campo, la mejor es la que comiença por el lado, por ser más fácil y llana. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 108v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Determinar o encontrar un cuadrado equivalente en superficie a una figura dada.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Viendo yo que podría bien quadrar en este instrumento y relox la descripción y manera por la qual medidas de muchas cosas diversas artificiosamente se pudiessen colegir, determiné también en esta parte de hazer plazer a aquéllos que, entre otras artes, con exercicios mathemáticos se suelen deleytar. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 30r).

Ejemplo 2:

Quadrar el círculo, cosa, por cierto, tan sublimada y divina que, si acertasse lo que pretende, se podría con razón Orontio alabar de haver en Geometría más hallado, que Platón, Aristóteles, Archímedes y otros sublimados philósophos, que, trabajándose en ello mucho, nunca lo pudieron alcançar. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 9).

Ejemplo 3:

Quadrar todo propuesto círculo; digo: dar un quadrado que sea ygual en ayre a qualquier propuesto círculo. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 47v).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.,Álg.

Definición:

Elevar un número o expresión algebraica a la segunda potencia, o sea multiplicarlo una vez por sí mismo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí en todas las raýzes que vernán, todo es uno haviendo aviso en quadrar el quadrado en las rr., y en cubicar en rrr. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 53v).

Ejemplo 2:

Quando te pidieren que quadres un número, no te piden otra cosa sino que le multipliques por sí mesmo. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 469).

Ejemplo 3:

Exemplo. Summa rr.16 con rr.81. Saca la rr.16, que es 2, y la rr.81, que es 3; summa agora 2 con 3 y serán 5. Di que monta 5, o quadra los 5 dos vezes, diziendo: 5 vezes 5 son 25; otra vez 25 vezes 25 son 625; y assí dirás que monta rr. de 625. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 505).


<< Volver