Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: crudío, crudrío, cudrío.
( de crudo (DECH) ).
Familia léxica: crudamente, crudo.

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Impuro, no afinado: se dice de los metales. (Salvá).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De los soroches o metales de plomo se hazen también las pruevas en la manera dicha. Dáseles fuego por sí solos en la callana […] y sin dar lugar a que lo disminuya el fuego, se enfría, se saca y pesa. Menester es tener conocimiento para no sacarlo crudío, que es quando sale quebradiço y bronco. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 89v).

Ejemplo 2:

Los metales que tuvieren oro o plata, y juntamente plomo bastante para que puedan fundirse por sí solos, se echen assí, hechos granças, en el horno; y, si por ser demasiadamente fáciles en derretise corrieren luego y salieren crudíos a la hornilla, tápese la boca del horno con una bola hecha de barro y carbón molido, y prosígase en la fundición un buen rato. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 93r).

Ejemplo 3:

Para los negrillos de cobre, si se funden solos, es necessario que la boca del horno esté cerrada a ratos, porque se derriten estos metales luego, y baxan y salen crudíos, si no se detienen algo en el fuego hasta que se cuezan. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 94v).


2. sust.

1ª datación del corpus: Alonso Barba, Arte de los metales, 1640.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Metal resultante de la mezcla de cobre, plomo y otros minerales durante el beneficio.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De solo, puro y muy bien refinado cobre se deven hazer los vasos o fondos para beneficiar los metales por açogue. Porque, si tiene alguna mezcla de hierro o de crudío, demás de otros inconvenientes, estará quebradizo y no se podrá labrar a martillo como conviene; y si tiene liga de plomo, estaño, plata o oro, cosas con que fácilmente el açogue se incorpora y las deshaze, en breve se passará y agujereará el fondo. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 61r).

Ejemplo 2:

Fúndense, pues, los pacos hechos grança, sin liga de metal que tenga plomo, en horno que tenga siempre la boca abierta; ayúdesele con mezcla de crudíos de cobre, o de sus negrillos, o de un género de arena o tierra de unas piedras blancas que se derriten al fuego fácilmente. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 94v).

Ejemplo 3:

Báxase con aquesto el oro al fondo, y la plata se queda arriba mezclada con el plomo, y cobre y humor del açufre, en forma del que llaman niel, o de los crudíos o confrustaños de las fundiciones de cobre y plata de que se trató arriba. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 111v).

Información enciclopédica:

“Apartada de esta suerte la escoria, sacan el metal de plata que todavía queda mezclado con plomo y otras mixturas […], abriendo la boca del horno hasta el suelo de él, por donde corre derretido y cae en tierra. Después que se ha helado, queda de color de plomo y llaman los mineros a este metal de la primera calda crudío; del cual crudío sale desde seis hasta quince quintales de los cincuenta que se echaron en el horno […]. En la segunda calda y fundición cargan el horno con otros cincuenta quintales de metal crudío, que son cinco o seis hornadas de la primera, y fúndese esta segunda hornada de la misma suerte que la primera.” (Cobo, B., Historia del nuevo mundo, I, pág. 145).


Véase lama ~.

<< Volver