Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. crystallĭnus ''íd.' (DECH) ).
Familia léxica: cristal.

1. adj.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.

Definición:

Hecho de cristal (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También se saca fuego si pusieres una garrafa redonda llena de agua a los rayos del sol. De la misma manera se enciende fuego en los espejos cóncavos christalinos, porque los rayos se juntan muchos en espacio pequeño. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 178v).

Ejemplo 2:

Conviene que, si es día claro, se meta la pieça de modo que su boca esté a contra del sol diametral y retamente, y que el artillero tome en sus manos un expejo christalino o una daga muy reluciente o cosa semejante con que rebervere la luz del sol. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 285).

Ejemplo 3:

Aunque este cristal de espejo no es tal como la roca, descansa con él mucho la vista y se conserva largo tiempo, por su grande igualdad y perfección. Sólo en el precio ay mayor diferencia de estos antojos cristalinos a los de roca, por ser la materia de el espejo menos dura y más acomodada que la roca y assí cuesta menos trabajo de labrarse (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 18r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Que tiene brillo, transparencia y claridad similares a los del cristal.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El diamante es una piedra pequeña, clara, de resplandor chrystalino y de dureza incomparable, porque ni el fuego, ni el agua, ni el tiempo la daña ni corrompe. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 41r).

Ejemplo 2:

En una de las jornadas que ay desde Potosí a los Lipes, junto a la que llaman Agua Caliente, por la que allí mana, ay una pampa llena de un género de piedras cristalinas, puras y transparentes, labradas de naturaleza en ángulos que rematan en punta. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 14r).



Véase cielo ~.

<< Volver